CAROLINA MEJÍA
El edificio del Mercado “Avante” de Tuxtepec ubicado en Avenida 5 de mayo solo aloja a 4 locales, cuando originalmente fue creado para alojar 60 espacios comerciales.
A 20 años de creación, el gobierno municipal considera “que no tiene las condiciones para su reactivación inmediata”, según indica la solicitud de transparencia con oficio de respuesta 0638/2018 de agosto pasado.
En abril de ese año, la dirección de comercio mercados y turismo consideraba que se requerían 4.5 mdp para una rehabilitación total del edificio, sin embargo, el proyecto se quedó en etapa de planeación.
Además, durante los últimos cinco años, dicha área de comercio del ayuntamiento no ha contado con ningún registro de los ingresos generados por pago de espacios, al no existir contratos ni antecedentes que hayan dejado administraciones pasadas. Tampoco se cuenta con reglamento interno del mercado Avante, ni un Reglamento general de Mercados Municipales, cuando se cuentan por lo menos cuatro edificios de mercados en Tuxtepec