CuencaPágina3

En Tribunales le quitarían a Morena Oaxaca a 5 “diputados pluris”, ya pasó en otros estados.

Morena recurrirá a la Sala Regional Xalapa y en su caso, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir una eventual resolución del TEEO.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) impugnaron el acuerdo 70/2018 del órgano electoral, mediante el cual asignaron las diputaciones plurinominales, porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta sobrerrepresentado y con ello, buscan tumbarle 5 diputados pluris.

La impugnación ya está radicada en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), confirmó el representante de ese instituto político ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), José Raúl Arias Toral.

“Está claro que es una venganza política del PRI, como ha sucedido en otros estados”, aseveró.

Refirió que los 7 partidos políticos que impugnaron el acuerdo, argumentan que la adjudicación de las diputaciones pluris que hizo el IEEPCO no corresponde al número de votos obtenidos en las elecciones.

Por lo pronto, el magistrado ponente del TEEO, Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN, proyecta en su resolución, la modificación del acuerdo y reasignar cinco diputaciones plurinominales de Morena a otros institutos políticos.

De acuerdo con el representante partidista, Jiménez Viloria pretende utilizar el mismo criterio empleado por el Tribunal Electoral del Estado de México, quien modificó el acuerdo del órgano electoral de esa entidad y asignó 10 diputaciones plurinominales de Morena a otros partidos, a partir de un antecedente en la Ciudad de México.

Arias Toral consideró que Jiménez Viloria pretende modificar la asignación de diputaciones plurinominales por acuerdos políticos con los 7 partidos políticos que impugnaron, principalmente con el PRI.

“Es evidente la desesperación del PRI y sus aliados, para tratar de revocar el voto expresado en las urnas”, apuntó.

Por ello, anunció que Morena recurrirá a la Sala Regional Xalapa y en su caso, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir una eventual resolución del TEEO.

No obstante, Arias Toral admitió que Morena podría perder una diputación plurinominal y ser asignada al PUP al conservar su registro como partido político local.

En tanto, destacó que la Constitución Política local, la legislación electoral y los Lineamientos para la Asignación de Diputaciones y Regidurías por el principio de representación en el Estado de Oaxaca, establece la adjudicación por partido político y la asignación que hizo el Consejo General del IEEPCO, fue apegada a Derecho y al número de votos obtenidos en la elección.

Artículo anterior

Buscan proyecto que desarrolle 3 rutas de turismo sustentable en el municipio de Tuxtepec

Artículo siguiente

El Vaticano supo al menos hace 55 años que curas de Pensilvania violaban niños, y los dejó operar

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *