Las comunidades chinantecas San Antonio del Barrio y Santa Cruz Tepetotutla fueron sede de la Sexta Feria de la Diversidad Biológica y Cultural de la Chinantla que como cada año organizan el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (Corenchi) y Geo Conservación A.C., durante el fin de semana del pasado 26 y 28 de abril.
Durante los días que duró la Feria, los visitantes disfrutaron del entorno natural, diverso y conservado, así como de la identidad y riqueza cultural que se expresa en la gastronomía local y bailes tradicionales. Se presentaron proyectos agroecológicos que se elaboran bajo el programa “Conservar produciendo y producir conservando”, exposiciones y venta de café, cacao y chocolate, frutas, vegetales, y plantas y flores, de las localidades participantes, así como huipiles y otras artesanías.
Se realizaron charlas con los especialistas Francisco Abardía y David Bray sobre el proceso de conservación en la Chinantla. Así también presentaron los documentales elaborados con imágenes tomadas por las cámaras-trampa en las que se observan jaguares, pumas, tigrillos, ocelotes, jabalí de collar, águilas y faisanes, entre otras especies de animales en su medio natural, que forman parte de las actividades de registros de dichas comunidades.
Los visitantes más activos acudieron a los denominados “senderos interpretativos” que la comunidad ha creado para ofrecer a los viajeros, y de esta manera los visitantes y turistas conozcan de cerca el bosque, los ríos, cascadas, y la enorme diversidad de flora y fauna que componen los paisajes de la Chinantla.
Durante las actividades de la Feria se presentó el trabajo de conservación de los bosques mesófilos de la Chinantla Alta que las comunidades que integran el Corenchi han realizado a lo largo de sus 15 años de contribución a la conservación de esa zona biocultural de la región. Asimismo, sus integrantes manifestaron su voluntad por seguir colaborando en la conservación de los recursos naturales como parte de la enorme riqueza que Oaxaca y México aportan al planeta.
César Sánchez Ibarra, Director General de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), durante su participación compartió una explicación en el contexto del fenómeno del cambio climático, el desarrollo de sequías e incendios forestales en Oaxaca y México, siendo diferente en la zona de la Chinantla donde no se han presentado grandes fenómenos de este tipo, lo que da cuenta que la conservación comunitaria en ese sentido también es efectiva.
La Sexta Feria de la biodiversidad reunió a más de 350 personas entre representantes de instituciones estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil, turistas, autoridades locales y pobladores. En la inauguración estuvieron presentes, además; representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), y de organizaciones internacionales.
Para conocer más sobre esta zona de la Chinantla y su patrimonio biológico y cultural, el contacto es a través de la página: Comité de Recursos Naturales de la Chinantla A.C., o al número 9515691649, donde se ofrecen visitas guiadas a dichas comunidades.