CuencaCuerno de la PolvoraMecánica de la CensuraPolvo y Agua

Contrajo Dávila deuda millonaria por luminarias en Tuxtepec, con empresa ligada a corrupción de Javier Duarte

*El gobierno municipal de Tuxtepec pagará la cifra millonaria de 105 millones de pesos a la empresa Inteligencia Energética S.A. de C.V., de origen mexiquense, por un proyecto de luminarias que ya fracasó en Veracruz en 2013 y que no se quedará como patrimonio de los tuxtepecanos. Mensualmente el Ayuntamiento desembolsará 3.5 millones de pesos por 30 meses hasta el 2021.

*El gobierno davilista pagará por estas luminarias casi el doble de lo que pagaron 7 ayuntamientos veracruzanos, que desembolsaron entre todos, 53 millones 319 mil 989 pesos, y fueron recursos operados y contratados por los exdiputados Eduardo Andrade Sánchez, a quien Javier Duarte hizo magistrado en 2015, y Danilo Jesús Alvízar Guerrero, al que propuso como Consejero Directivo del Centro Estatal de Justicia veracruzana.

ANTONIO MUNDACA

Tuxtepec, Oaxaca.- El proyecto de Alumbrado Público 2019 que presentó el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila el 31 de mayo como la gran solución al problema que atraviesa el municipio por la falta de mantenimiento en luminarias y que tiene a muchas colonias y comunidades cuenqueñas a oscuras ya fue implementado en 2013 en 7 municipios veracruzanos por la empresa Inteligencia Energética S.A de C.V., empresa ligada al duartismo y que será la encargada de implementar el proyecto de alumbrado también en Tuxtepec. Aunque sea un proyecto que no funcionó socialmente pero si dejó sospechas de enriquecimiento ilícito en los gobiernos que lo implementaron.

Dicha sociedad comercial aumentó la deuda pública de los ayuntamientos veracruzanos, además de ser una operación con procesos de corrupción llevada a cabo por políticos cercanos al exgobernador, hoy preso por lavado de dinero y asociaciones delictuosas, Javier Duarte de Ochoa.

Seis años después de que el proyecto fracasara en el estado vecino de Veracruz, se emprenderá bajo el mismo sistema de Contrato de Arrendamiento Puro en Tuxtepec, y de acuerdo a los datos anunciados por el mismo munícipe durante la presentación del proyecto, el gobierno municipal pagará en 30 meses alrededor de 105 millones de pesos, en pagos diferidos de 3.5 millones de pesos mensuales.

Con la atenuante basada en la experiencia veracruzana y de acuerdo a la definición del tipo de contrato establecido entre el ayuntamiento de Tuxtepec e Inteligencia Energética S.A de CV., la empresa será la dueña de las luminarias y el Ayuntamiento pagará una mensualidad por el uso de este bien con una renta mensual fija.

Al final existe la opción de adquirir el bien pagando con un valor menor o devolverlo a la arrendadora. Este hecho obligaría a que el 31 de diciembre de 2021, si la nueva administración municipal que llegue después del gobierno davilista decide no seguir con el convenio, la empresa Inteligencia Energética S.A. de C.V., podrá llevarse su equipo y volvería a dejar a oscuras a la ciudad sin solucionar el problema de fondo.

PROYECTO QUE FRACASÓ EN VERACRUZ

Las 12 mil 702 lámparas anunciadas tienen un negocio millonario detrás que ha sido maquillado a través de la propaganda del Ayuntamiento tuxtepecano difundida en medios de comunicación al afirmar que “la administración municipal no hará ningún desembolso extraordinario pues se continuará gastando lo mismo que hoy en día, con la diferencia que se tendrá un Tuxtepec 100 por ciento iluminado”, la realidad es que se gastarán 105 millones de pesos, 10 veces más que la deuda adquirida por el municipio de Tierra Blanca, que terminó entregando 18 millones 483 mil pesos con 18 centavos en 2013, sin el beneficio de quedarse con ninguna luminaria un año después en el mismo sexenio duartista.

En el reportaje publicado el 2 de octubre de 2013 en el portal de noticias Blog Expediente Mx se afirmó que a pesar de que el Congreso de Veracruz aseguró que los contratos se promocionaron como licitaciones públicas entre ayuntamientos y gobiernos municipales, en realidad se trató de un dedazo para favorecer a una constructora. Todos los acuerdos fueron firmados los exdiputados como Eduardo Andrade Sánchez a quien Javier Duarte hizo magistrado en 2015 y Danilo Jesús Alvízar Guerrero, que en el duartismo fungió como un sumiso coordinador de los diputados locales del PAN y al que Duarte de Ochoa propuso como Consejero Directivo del Centro Estatal de Justicia veracruzana.

El crédito por luminarias contratado por el edil de Tuxtepec en Oaxaca, Fernando Bautista Dávila con Inteligencia Energética S.A. de C.V., es de 50 millones de pesos más que los 7 municipios veracruzanos juntos endeudados en el duartismo con la misma empresa originaria de Naucalpan, Estado de México.

En su momento, dichos contratos dejaron en Veracruz sospechas por el móvil del préstamo y fue documentado por medios de comunicación como la agencia estatal de noticias Blog Expediente MX, que dirige Luis Velázquez Rivera, igual que en Tuxtepec, realizaron los municipios de Cosamaloapan, Chiconamel, El Higo, Puente Nacional, Río Blanco, Tierra Blanca y Ursulo Galván, de acuerdo con la Gaceta Oficial número extraordinario 352 del lunes 9 de septiembre de 2013, con el apartado “ Eficiencia energética en el alumbrado público”, la cantidad de 53 millones 319 mil 989 pesos, distribuidos de esta forma.

18 millones 483 mil pesos con 18 centavos fueron invertidos por la empresa en el Ayuntamiento de Tierra Blanca durante la administración Tito Delfín Cano, quien pagó en 36 meses el panista opositor a Miguel Ángel Yunes Linares y cuyo mentor político fue Fidel Herrera Beltrán. Involucrado en hechos violentos durante su administración tuvo como invitado especial en su toma de protesta a Javier Duarte de Ochoa. Las luminarias no funcionaron.

11 millones 918 mil pesos con 36 centavos, fue la deuda contraída por el municipio de Cosamaloapan que pagó el crédito en 36 meses, el presidente era Homero Arroniz Zorrilla que renunció al PRI en 2007 y gobernó bajo las siglas de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) PRD Y PT, y fue identificado como uno de los ediles más cercanos a Javier Duarte en la Cuenca del Papaloapan veracruzana. Las luminarias no quedaron como patrimonio de Cosamalapan.

Con 8 millones 494 mil 845 pesos el alcalde Martin Verdejo Movis endeudó también al municipio de Ursula Galván. Un año después de haber arrendado el proyecto de alumbrado las nuevas autoridades de ese municipio veracruzano tuvieron que literalmente robarse la energía eléctrica de los postes de la calle para la primera sesión de cabildo, Verdejo Movis quedó a deber grandes cantidades por consumo de luz debido al consumo excesivo de las luminarias contratadas según una publicación del 3 de enero de 2014 del diario Nuestra Voz de Cardel.

Otro municipio endeudado con Inteligencia Energética S.A. de C.V., fue Rio Blanco, el alcalde Miguel Martinez Martinez, quien contrajo una deuda de 6 millones 685 mil 601 pesos. Hoy es recordado por malas obras de infraestructura social y el intento de perpetuarse en el poder imponiendo a su hermana, de acuerdo a información de Orizaba en Red en marzo de 2017, el exedil habría hecho negocios por 300 millones de pesos con Javier Duarte de Ochoa.

Con 4 millones 13 mil 185 pesos Luis Manuel Goldaracena Contreras endeudó al municipio de El higo, las luminarias no sirvieron. Con un crédito de 3 millones 400 mil pesos Nicolas Campos Vázquez  defraudó al municipio de Puente Nacional y de acuerdo a la revista Cambio Digital tras un año de contrato las luminarias no resolvieron el problema en el pequeño municipio.

Artículo anterior

En Oaxaca se asesina a la justicia: Soledad Jarquín; pide a FGR atraer el caso de María del Sol

Artículo siguiente

Asesinan a René Hérnandez líder de CTM tras balacera en Central de Abasto de Oaxaca

Antonio Mundaca

Antonio Mundaca

Es fundador de ElMuro mx y colaborador de la Red de Periodistas de A Pie. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. En 2017 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca promovido por la Embajada de la República Federal de Alemania en México y Código DH en la categoría de Libertad de Expresión.

Fue Reportero en la agencia de noticias BlogExpediente y Radiotelevisión de Veracruz (RTV). Fue editor y reportero en Noticias Voz e Imagen de la Cuenca, jefe de información de los noticieros de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP) y colaborador de Página 3. Ha dado cobertura a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Forma parte del programa de Refugio Temporal para Periodistas en Riesgo del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

1 Comentario

  1. Avatar
    Nicolás Meneses
    2019-06-02 at 7:00 pm — Responder

    que no se podrá pedir auxilio de revisión de proyecto al Lic. Irineo Molina diputado Federal, porque aqui está claro que alguien está haciendo negocio de su vida y para esto handa haciendo campaña para enrriqueserce más el contador Davila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *