Pescadores denunciaron públicamente el pasado 26 de junio una muerte masiva de peces en el Río Tonto, cerca de la localidad de Las Peñitas, Veracruz, una aparición de peces muertos se suscitó de forma similar en 2015. En este año, los pescadores calcularon mayor pérdida de diferentes especies de peces y crustáceos.
Ante esta situación se llevó a cabo una recolección de pruebas biológicas el 29 de junio. A través de una iniciativa por parte de la diputada federal Graciela Zavaleta Sánchez y la organización ambientalista Educa, Conserva y Aprovecha la Fauna y Flora Silvestre (Ecaffs A.C.), con los pescadores y Capitanía de Puerto Tuxtepec, para de esta manera dar con la causa de la mortandad.
Para el 10 de julio fueron entregados los resultados de los análisis que fue realizado en laboratorios especializados de la Universidad del Papaloapan (Unpa) campus Tuxtepec y Loma Bonita.
Los análisis descartaron que la muerte de los peces tuvo un origen por bacterias o virus, y más bien puntualizó que se trató de un agente tóxico irritante que ocasionó, en tres especies de peces; destrucción de visceras y daños en ojos y branqueas.
Las especies de peces analizadas fueron un pez lenguado, mojarra y pez matalote. A los cuales se les encontró diferentes grados de afectación: hemorragias ventral y edema, mucosidad con exceso de moco y opacidad en ojos y boca y organos internos degradados, así como escamas desprendidas y en filamentos de branquias una sustancia blanquecina acumulada, respectivamente.
Ya durante el recorrido de recolección de pruebas y observación del área afectada donde aparecieron los peces muertos, se halló un punto más crítico a 11 kilómetros río arriba de las Peñitas, donde descargan aguas líquido blanco y aroma penetrante que los lugareños identifican pertenencen a la industria BioPappel de Tres Valles.
La documentación científica histórica indican que sustancias como hidróxido de sodio o sulfato de sodio arrojado por industrias a los ríos coinciden que este causa mortalidad másiva y rápida de especies de peces, similar a lo que ocurrió en río Tonto. Esto de acuerdo con el reporte técnico de la Unpa con fecha 4 de julio de 2019.
En la primera situación ocurrida en 2015, se realizaron pruebas del agua por parte de Protección Civil de Cosamalopan, Ver, pero se desconocen los resultados de los análisis, así como si existe una carpeta de investigación abierta ante la Profepa.
” (sic) la extracción de agua, sedimentos y cuerpos biológicos del río, en cinco diferentes puntos que son arroyo apompo (descarga de aguas del planta de tratadora de aguas de tuxtepec) 2.03 kilómetros río arriba desde la población las peñitas, descargas de aguas de la Alcoholera de Tuxtepec a 4.8 kilómetros rio arriba, Descarga de Aguas de la Empresa Bio Pappel Printing, S.A. de C.V. con dirección Carr. La Tinaja-cd Guzmán No. Km. 66.5 Col. 3 Valles Centro Mun. Tres Valles, Veracruz, esta descarga esta a 11,9 kilómetros río arriba (en esta se presentaba una descarga alarmante de una espuma vertida directamente al río y con fuerte olor posiblemente a un agente químico), y del Ingenio azucarero de la PROMOTORA INDUSTRIAL AZUCARERA, S.A. DE C.V (GRUPO PIASA) con dirección en Carr. Federal Tinajas Cdad. Alemán 68, Obrera, 95300 Tres Valles, Ver. (solo presentaba un olor a pútrido y color oscuro de sus aguas por las descargas de material biológico) esta última esta 14.60 kilómetros arriba; todas estas pruebas fueron tres muestras (dos de aguas en diferentes profundidades y de sedimento) también fueron georreferenciadas, así también fue recolectado material biológico (peces) en diferentes puntos”. Indica al pie un reporte preliminar de mortandad de peces dirigido hacia la Conagua por parte del equipo de gestión de la diputada Zavaleta Sánchez.


