Skip to main content

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Horacio Sosa Villavicencio y Jorge Octavio Villacaña Jiménez del PRI es nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Oaxaca.

 

ENCUENTRO

Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, y el priista Jorge Octavio Villacaña Jiménez, hermano del ex edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, rindieron este martes protesta, de manera respectiva, como presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

 

La Jucopo, órgano de gobierno que se hace cargo de la administración de los recursos que recibe del gobierno estatal y federal y en el cual confluyen las negociaciones entre los partidos políticos, únicamente registró una modificación en comparación con el primer año de ejercicio, que fue el nombramiento de Horacio Sosa en sustitución de Laura Estrada Mauro, como líder parlamentario de Morena.

 

Con ese cambio, la Junta de Coordinación Política quedó integrada de la siguiente forma: Horacio Sosa Villavicencio, presidente; Alejandro Avilés Álvarez, en representación del PRI; Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT); Aurora López Acevedo, del Partido  Verde Ecologista, y Aleida Serrano Rosado, Mujeres Independientes.

 

Mientras tanto, tras una negociación al interior del PRI, donde se quedaron en el camino Lilia Mendoza Cruz y Yarith Tannos, pese a ser vistas como cuotas de paridad de género, Jorge Octavio Villacaña Jiménez asumió la presidencia de la Mesa Directiva, al tiempo que la morenista Hilda Pérez Luis, fue nombrada vicepresidenta.

 

A su vez, Migdalia Espinoza (Morena) quedó ubicada como, primera secretaria; Inés Leal Peláez  (Morena), como segunda secretaria y Saúl Cruz Jiménez (PT), como tercer secretario.

 

Es de resaltar que de los 10 legisladores que integran los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo, nueve votaron a favor, el pasado tres de octubre, del endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos que solicitó el gobernador, Alejandro Murat, así como del refinanciamiento de la deuda pública. El único que se abstuvo fue Noé Doroteo, integrante de la Jucopo.

 

En su primera entrevista como presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio sostuvo que obtuvo el respaldo de los 26 diputados que conforman la bancada de Morena, caso contrario al de Laura Estrada, que, en su momento, sólo contó con el aval de los 16 diputados que sostienen vínculos políticos con el senador Salomón Jara y con el rechazo de 10 de sus compañeros que comenzaron la legislatura alineados con su dirigencia nacional, que encabeza Yeidckol Polevnsky.

 

–¿Cuáles fueron los acuerdos para que lo confirmaran como líder?, consultó la prensa.

 

–Respetar, que haya tratos, equilibrios, que nos coordinemos.

 

–¿Cuál es la agenda? Falta, por ejemplo, la ley educativa…

 

–En los próximos días va a llegar (la legislación) y vamos a tener que trabajar coordinadamente con los maestros y maestras de Oaxaca; vamos a escucharlos a todos y a todas.

 

–¿La ley de austeridad (republicana) pasará en este año?

 

–Tiene que pasar; es un compromiso que hicimos en campaña y que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo está llevado a cabo.

 

–¿Se acabarán los sueldos millonarios de funcionarios, como magistrados?

 

–Sin duda.

 

–Acusan que hay opacidad en el Congreso.

 

–Va a haber transparencia.

 

–¿Son aliados (Morena) del gobierno del estado?

 

–Sin duda. Hay respeto entre los tres poderes y con el Poder Ejecutivo hay respeto.

 

–Existen señalamientos de que Morena tiene un pacto con el gobierno de Alejandro Murat, ¿es así?

 

–Lo hemos visto que el presidente de la república quiere mucho a Oaxaca, que nos ha visitado en más de 15 ocasiones y que vemos que los recursos que se han ejercido en Oaxaca son gracias al cariño y al amor que nos tiene Andrés Manuel (López Obrador) a Oaxaca y, bueno, el gobernador aparece en todos los momentos en que viene el presidente.

 

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña, sostuvo que será el próximo martes, en conferencia parlamentaria (la reunión entre la Mesa Directiva y la Jucopo) cuando se definan las fechas en las que se llevarán a cabo las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, entregado el viernes de la semana pasada por Alejandro Murat.

 

“Los citatorios para hacer comparecer a los funcionarios es una facultad exclusiva de la Jucopo y tiene que tratarse con nosotros en la conferencia parlamentaria; me imagino que el próximo martes, que es día de conferencia parlamentaria, nos pondremos de acuerdo y tendremos una fecha concreta sobre eso”.

 

–Diversos sectores acusan que el Gobernador dio cifras alegres y manipuladas, ¿qué opina?

 

–A penas inicia el análisis de lo que el Gobernador vino a entregar. Hay cosas que como oaxaqueño sientes: falta obra; no hay derrama federal; sin embargo, el hecho de que el Gobernador esté entregando cifras concretas permite contrastar esas cifras con la realidad o las que manifiesten instituciones del gobierno estatal o federal. Hay formas siempre de checar en qué vamos.

 

–¿De entrada no coincidiría del todo con el reporte que entregó el Ejecutivo?

 

–No lo he visto, no lo he analizado; nos lo entregaron en la sesión del viernes y tiene muchísima información. Nuestra obligación como diputados es checar y pedir aclaración en caso de que alguna cifra nos brinque o no estemos de acuerdo con ella.

 

INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CONGRESO

 

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO)

 

Diputado presidente Horacio Sosa Villavicencio.

 

MESA DIRECTIVA

 

Diputado presidente Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

 

Vicepresidenta diputada Hilda Pérez Luis.

 

Secretaria diputada Migdali Espinosa Manuel.

 

Secretaria Inés Leal Peláez.

 

Secretario Saúl Cruz Jiménez.

Leave a Reply