Capital

Cifras federales contradicen discurso de Murat sobre inseguridad, 2019 es el año más violento de Oaxaca en 12 años

Miguel Ángel Maya Alonso

A pesar de los números que maneja el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que colocan a la entidad como de las más seguras, las cifras federales insisten en contradecirlo, pues Oaxaca es el lugar 11 en homicidios dolosos de enero a noviembre de este año.

De enero a noviembre del 2019 se han contabilizado mil 82 asesinatos en Oaxaca, y se ubica a 90 de alcanzar el mismo número del 2018, mil 1172 homicidios dolosos, lo que lo que convertiría a este año en el más violento en 12 años, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva presentado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Apenas el jueves el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que Oaxaca era una de las entidades más seguras del país, lo que quedó en entredicho el mismo día que hizo la declaración, ya que ese día 11 personas fueron ejecutadas en la entidad de acuerdo con datos que la Fiscalía General del Estado ofreció al Gobierno Federal.

Durante noviembre el SESNSP contabilizó 94 homicidios dolosos, por los 116 de octubre, 85 de septiembre, 113 de agosto, 109 de julio, y junio sigue ostentado el récord del mes con más ejecuciones en Oaxaca, con 123.

En mayo fueron 98 los asesinatos reportados, mientras que en abril fueron 95 y en marzo 85. Febrero contabilizó 70 homicidios dolosos y enero 92, en los 11 meses que concentran datos oficiales, se reportaron, además, 814 homicidios culposos.

Desde el 2006 el Secretariado Ejecutivo no registraba tantos homicidios dolosos como en el 2018, cuanto se superó por primera vez desde entonces la barrera de los mil asesinatos, lo que ocurrió de nuevo en el 2019.

El incremento de asesinatos coincide con la llegada de esta administración del Gobierno Estatal, ya que debido a que en el 2015 el SESNSP no registró datos de al menos cinco meses, se contabilizaron 225 asesinatos; en el 2016 la cifra ascendió a 846 homicidios dolosos; en el 2017 se contabilizaron 961 y en el 2018 fueron mil 172.

Por otra parte, aunque sus números no coinciden, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coincide con el SESNSP en el incremento de asesinatos en Oaxaca, y va más lejos ya que según sus datos, el 2018 fue el año más violento desde hace 21 años.

 

 

Artículo anterior

Un año sin transparencia , 40 diputados oaxaqueños se negaron a hacer público su patrimonio

Artículo siguiente

Presbíteros de Huajuapan compartieron con gente de escasos recursos en navidad

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *