CapitalRegiones

Deslaves han bloqueado 33 comunidades en el Istmo de Tehuantepec: CAO

 

  • Las regiones más afectadas en este momento -precisó- son el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y en la zona mixe, cuicateca y mazateca.

 

Citlali Luna / Noticias

 

Oaxaca de Juárez.-David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), señaló que, hasta ayer lunes por la tarde, algunos de los puntos afectados se ubicaban en San Mateo Piñas, San Juan Lachao, San Pedro Mixtepec, San Felipe Usila y Valle Nacional.

Las lluvias -señaló- han generado afectaciones constantes desde julio, pero se incrementaron a finales de agosto con las ondas tropicales y las tormentas tropicales Grace y Nora.

Actualmente se padecen los estragos de la onda tropical 29 y la tormenta tropical Nicholas.

Las regiones más afectadas en este momento -precisó- son el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y en la zona mixe, cuicateca y mazateca.

“Tenemos caminos reportados con derrumbes y deslaves como es San Dionicio del Mar, Ixhuatán, Santa María del Mar, Juchitán, Unión Hidalgo. Es decir, tenemos alrededor de 33 puntos sobre los cuales se tienen afectaciones en todo el estado”, apuntó.

El funcionario estatal detallo que del Vidrio a San Juan Lachao hay un tramo por reconstruir que requiere de mucha precaución por parte de los automovilistas.

En Valle Nacional fueron afectados los caminos hacia las localidades de La nueva Esperanza, Plan de las Flores, San Felipe de León, San Antonio Otate, Valle Nacional-Arroyo de Banco, San Lucas- Arroyo Palomo; deslaves en La Trinidad, Santiago Camotlán, por citar algunos.

Derrumbes 

Mayrén Carrasco destacó que los deslaves en los 33 puntos han impedido el paso de vehículos, en algunos por varias horas antes de ser despejados, sin embargo, en ningún caso ha representado un riesgo mayor a la población, expuso.

De manera conjunta -apuntó- se encuentran laborando con Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con las autoridades municipales.

“Muchas veces lo que tenemos es derrumbes y podemos liberarlos rápidamente, pero también hay derrumbes grandes, te puedo decir que en la Sierra Norte tenemos un deslizamiento del cerro que requieren de hacer otro tipo de trabajo”, destacó.

El despeje de los caminos -señaló- se realizarán en la medida que lo permitan las condiciones climatológicas.

Lo primero es restablecer la comunicación y en una segunda etapa la reconstrucción de los caminos, dijo.

Mientras tanto recomendó no viajar de noche y estar pendientes a los comunicados de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Una publicación de https://www.nvinoticias.com/nota/196478/deslaves-carreteros-bloquean-33-comunidades-en-el-istmo-de-tehuantepec

Artículo anterior

Agentes migratorios cazan haitianos en Chiapas, realizan en carreteras cateos racistas y discriminatorios

Artículo siguiente

El 9% de los contagiados de Covid-19 en Oaxaca murieron en 1 año y medio, registran 4 mil 907 fallecidos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *