Capital

Con detención de presuntos atacantes de María Elena, pretende Fiscalía de Oaxaca dar “carpetazo” a la investigación

KAREN ROJAS KAUFFMANN

 

Oaxaca, Oax.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención de un segundo presunto autor material, implicado en el ataque con ácido perpetrado contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos, el pasado 9 de septiembre en el municipio de Huajuapan de León.

En conferencia de prensa, Vasconcelos Méndez indicó que este segundo sujeto, identificado como R. H., fue quien le vació directamente a María Elena el líquido corrosivo que le ocasionó graves quemaduras en cara y cuerpo, y sostuvo que es hijo de P. N., aprehendido el pasado 23 de diciembre en San Andrés Huayapam, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.

Las autoridades puntualizaron que esta nueva detención se llevó a cabo, luego de un cateo al domicilio del primer imputado, en el que se localizaron prendas de vestir que, aseguraron, coinciden con las que portaba el atacante el día de la agresión, según consta en videos en poder de la fiscalía.

A pesar de que el Fiscal General del Estado recalcó que se investigan otros implicados en el ataque, incluido el exdiputado priista Juan Vera Carrizal, quien la familia ha señalado como autor intelectual de la agresión en repetidas ocasiones, hasta el momento las autoridades estatales no han podido dar con el autor intelectual de la agresión con ácido.

Según las investigaciones proporcionadas, ambos detenidos son originarios de la ciudad de Oaxaca y de acuerdo con las indagatorias, el segundo arribó a la región de la mixteca el 8 de septiembre con el objetivo de atacar a María Elena para causarle la muerte, por lo que Vasconcelos Méndez manifestó que, de comprobarse los delitos imputados, la dependencia solicitaría la pena máxima de 40 años de prisión para los responsables.

Luego de tres meses de no recibir la atención solicitada, según las propias declaraciones de Silvia Ríos, hermana de la saxofonista, María Elena fue trasladada gracias a la presión que la familia ha ejercido a través de los medios de comunicación, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de rehabilitación (INR) ‘Luis Guillermo Ibarra Ibarra’ en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Artículo anterior

Comunidad en Tuxtepec construye primer centro de conservación de tortugas

Artículo siguiente

Fiscal de Oaxaca omitió hablar de autor intelectual de ataque con ácido a saxofonista, dos albañiles los detenidos

Karen Rojas Kauffmann

Karen Rojas Kauffmann

Es reportera, fundadora de ElMuro mx, colaboradora de la Red de Periodistas de A Pie y miembro del Colectivo Reporteras en Guardia, que creó el memorial mataranadie.com. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad de las Américas-Puebla, y la maestría en Filosofía del Arte en la Universidad Autónoma de Puebla. Fue editora en los periódicos impresos La Jornada de Oriente y Síntesis. Se especializa en temas de género y derechos humanos, movimientos sociales y grupos vulnerables

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *