CuencaRegiones

Comunidad en Tuxtepec construye primer centro de conservación de tortugas

YURI SOSA

Organizados y con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad de Santa Úrsula del municipio de Tuxtepec logró la construcción del Centro de Monitoreo, Educación Ambiental y Conservación de la Tortuga blanca en el Arroyo Sal, el primero en su tipo en la región.

En esta agencia de Tuxtepec, la población se ha encargado durante varios años a dar protección a la tortuga blanca que habita en el afluente de Arroyo sal. Esta especie se encuentra en la lista de la norma NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría “en peligro de extinción”.

Pero, además, en este espacio también habitan la tortuga 3 lomos, la tortuga pinta, chachagua, además de la nutria y otras especies.

Es por eso, que preocupados por su medio ambiente y frente a los cambios en el medio ambiente la población comenzó por la lucha de una nueva meta, primero por la construcción de un espacio que este fin de semana se inauguró.

Posteriormente, el trabajo se centrará en difundir, analizar, proponer y diseñar estrategias para la conservación de la biodiversidad y los recursos abioticos, así como identificar problemas generados por el cambio climático.

Las instalaciones son productos del trabajo de la mano de obra de la comunidad, que desde hace varios meses comenzaron a materializar el proyecto.

Artículo anterior

Chalupa zapoteca, busca difundir y preservar la lengua de los abuelos del Istmo de Tehuantepec

Artículo siguiente

Con detención de presuntos atacantes de María Elena, pretende Fiscalía de Oaxaca dar "carpetazo" a la investigación

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *