Capital

Desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el ISSSTE de Oaxaca empeora crisis de salud pública estatal

Miguel Ángel Maya Alonso

A pesar de que las madres han alzado la voz para denunciar las carencias de medicamentos para la atención de niños enfermos con cáncer, las medicinas no llegan y la esperanza para sus pequeños se desvancen

Flor Janet Ruiz, madre de un niño enfermo de cáncer, denunció que en el Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aún persiste el desabasto de medicamentos, principalmente de metrotexato.

“El martes no querían dar poner quimioterapias, y no nos daban una explicación, al final nos dijeron que el aparato en donde las preparan se descompuso, pero si lo hicieron, entonces no tiene coherencia”, afirma la madre de Óscar Natahel.

Los medicamentos son escasos, pero lo que más le duele es que los directivos del hospital pretenden lavarse las manos, declarando a medios de comunicación que se les reintegra el dinero que los padres de familia gastan en los medicamentos que no hay.

“Ahorita no hay vincristina ni metrotexato. Durante un tiempo, cuando nos manifestamos cuando vino el presidente Andrés Manuel López Obrador, si hubo, pero donados”, afirmó la madre de familia.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, declaró en octubre del 2018 que en Oaxaca se detectan anualmente entre 80 y 90 casos de cáncer infantil, quienes hasta este momento carecen de medicamentos en el ISSSTE.

El titular de los Servicios de Salud dijo entonces que, a nivel nacional, cada año se diagnostican más de 5 mil casos de niños con cáncer, siendo la principal causa de muerte de los mexicanos de 5 a 14 años, una tendencia que va incrementando.

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes las entidades federativas con mayor tasa de mortalidad en niños por cada 100 mil habitantes de 0 a 9 años son: Campeche (6.3 niños por cada 100 mil habitantes), Chiapas (6.2), Aguascalientes (6.0), Colima y Tabasco (5.6). Mientras que, en adolescentes de 10 a 19 años, la mayor tasa de mortalidad corresponde a: Campeche (8.6), Tabasco (7.6), Chiapas (7.0), Oaxaca (6.5) e Hidalgo (6.4).

 

 

Artículo anterior

Contradictorio discurso de STPS, “Parece que se les olvidó el caso de Pedro”, dice padre del becario hospitalizado en La Raza

Artículo siguiente

Tlajomulco, municipio de Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano y el grupo impulsor de Dávila en Tuxtepec se convirtió en paraíso de fosas clandestinas

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *