IstmoIstmoPressPeriodismo ColaborativoRegiones

Desde la cocina, mujeres huaves se empoderan usando hornos solares

 #ISTMOPRESS / DIANA MANZO
Iniciativa nació para la reconstrucción social y empoderamiento de mujeres damnificadas por sismos del 2017.
#SanDionisiodelMar 18 Dic (#Istmopress) – Caldo de pescado, camarones en guisado, conservas de fruta de temporada, entre otros alimentos tradicionales que elaboran las mujeres ikoots de San Dionisio del Mar, son ahora preparados con hornos solares, una alternativa ecológica que impulsa la asociación civil Mexiquemos, con apoyo de las organizaciones Fondo Semillas y Fundación Comunitaria Oaxaca.
Cincuenta mujeres huaves damnificadas por los sismos del 2017 fueron beneficiadas con estos hornos solares, que además son sustentables. Es decir, no usan ningún tipo de combustible y tampoco leña, sino que funcionan únicamente con el calor del sol, por lo que desde la cocina ellas cuidan y protegen el medio ambiente.
Esta localidad, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, resultó afectada en un 60 por ciento de sus viviendas y prácticamente la mayoría de sus hornos de comixcal (hornos tradicionales) resultaron destruidos, dejando a la deriva la vida económica de decenas de mujeres cuya principal actividad económica es la elaboración de tortillas y totopos de maíz. Ahora, además de haber reconstruido sus hornos tradicionales, los nuevos hornos solares les aportan resiliencia en su quehacer diario.
Vilma Cuevas, Tirsa Altamirano y Sara Vasconcelos son tres de las treinta mujeres que ahora tienen un horno solar en sus casas, y durante cinco talleres realizados a lo largo del año aprendieron a elaborar sus guisos en estos aparatos y también una gran variedad de frutas, verduras y salsas.
Ellas antes ocupaban sus hornos de comixcal y, aunque señalaron que seguirán usándolos para hornear sus tortillas, ahora varios alimentos también los pueden cocinar en sus hornos solares porque han entendido que cocinar con sol les ayuda a economía, ya que la energía solar es gratuita, además de que cuidan el medio ambiente desde algo tan cotidiano como sus cocinas.
“Ya probamos esta alternativa y vimos que funciona muy bien. El sabor se conserva, es rico y además sabemos que con esto estamos cuidando nuestros bolsillos y el ambiente, eso no lo habíamos pensado porque decíamos que desde la cocina no se veía, pero con los talleres hemos aprendido que sí”, comentó Tirsa Altamirano.
Los hornos solares, explican Juan Mayorga y Laura Montesi, coordinadores del proyecto, se entregaron para empoderar a las mujeres y volverlas autosuficientes en el tema de la alimentación, aunque además aumentan la capacidad de tener ingresos económicos, con lo que continúan la reconstrucción social y económica de su pueblo.
Las 50 beneficiadas de hornos solares, recalca Juan Mayorga, podrán ahora vender su comida y cocinar sus guisos que heredaron de sus abuelas como es el tapado de pescado o los camarones en salsa, que por fortuna les ha gustado mucho.
“La venta de comida, junto con el tejido de cinta de palma, es una de las pocas actividades con las que las mujeres de San Dionisio pueden obtener dinero, por lo que cualquier herramienta o técnica de cocina para ellas es una inversión en potencia”, indicó Juan Mayorga.
Para el uso adecuado de los hornos, entre las beneficiarias también se han establecido acuerdos. Por ejemplo, que quien no lo use debe pasarlo a otras y así sucesivamente.
Esta alternativa de cocina sustentable ahora ha dado un poder a las mujeres porque independientemente de estar en la cocina conocen otros tipos de técnicas, saben elaborar mermeladas, vinagretas, salsas y sus propios alimentos desde los rayos del sol.
MEDIO ALIADO
http://www.istmopress.com.mx/istmo/desde-la-cocina-mujeres-huaves-se-empoderan-usando-hornos-solares/
Artículo anterior

Enfrentará en juicio García Luna al juez de Nueva York que sentenció a Chapo Guzmán a cadena perpetua

Artículo siguiente

Autoridades de Oaxaca llevan 15 meses simulando con alerta de género y violencia contra mujeres

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *