Capital

Oswaldo Jarquín rindió primer informe en la capital de Oaxaca: un año de deudas, opacidad, ambulantaje y asociado a Murat

Miguel Ángel Maya Alonso

Entre inconformidades de Policías Municipales por falta de uniformes, una deuda de más de 130 millones por el arrendamiento de camiones de basura y proyectos como el de las luminarias para las colonias y agencias del municipio de Oaxaca de Juárez que ni si quiera se han llevado a cabo, su presidente Oswaldo García Jarquín, rindió su primer informe.

El marco que eligió el munícipe, ganador de las elecciones municipales hace un año representando al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue la Plaza de la Danza, que lució abarrotada de sus invitados y colaboradores; no hubo ciudadanía como lo presumió.

“Soy parte de la llamada Cuarta Transformación y busco contribuir desde mis convicciones a hacer del bienestar común una realidad; todos los sectores son importantes, pero todos los programas deben llegar a quien más lo necesita”, dijo García Jarquín acompañado de las y los miembros del Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Policías inconformes

“La paz y el desarrollo social se sustentan en acciones valiosas que necesitan decisiones contundentes” dijo García Jarquín al asegurar que se han reducido los índices de inseguridad en la capital, resaltando, además, que está administración municipal ha apostado por dignificar a los cuerpos policiales al invertir más de 27 millones de pesos en equipo y herramientas, “pues en ellos recae la noble encomienda de proteger y servir”.

Olvidó mencionar que en dos ocasiones los Policías Municipales de Oaxaca de Juárez han protestado ante la falta de uniformes, y el equipo adecuado para dignificar sus labores; hasta hoy, no han llegado las prendas prometidas.

Luminarias que no se han colocado

Otro de los proyectos que resaltó el presidente municipal fue la renovación y colocación de las luminarias de las agencias y colonias de la capital, proyecto que ni siquiera ha comenzado.

“Como resultado de la colaboración entre las instancias federales, estatales y municipales y en aras de una ciudad sustentable, señaló que se han puesto en marcha proyectos que impactan de manera positiva en el desarrollo de las agencias y colonias y destacó el Proyecto de Renovación de Alumbrado Público de Oaxaca de Juárez, con el que se sustituirán e instalarán 17 mil 732 luminarias en la capital”, destacó el munícipe.

Para este proyecto se destinará una inversión superior a los 142 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento lo aportará el Gobierno Municipal y el 70 por ciento se pagará con los ahorros de esta iniciativa.

Camiones de basura rentados

En entrevista posterior al Informe, el presidente municipal destacó el arrendamiento de camiones de basura, los cuales costarán en dos años y medio 131 millones de pesos.

El contrato de arrendamiento indica que la renta mensual de los 40 camiones de basura será cuatro millones 206 mil 583.84 pesos, que a un plazo de 31 meses da un total de 130 millones 413 mil 399.045 pesos, con lo que el municipio adquirió deuda pública.

¿Y el ambulantaje?

Dentro de su Informe de Gobierno, García Jarquín se olvidó del ambulantaje y cuestionado al respecto dijo que trata de evitar el confrontamiento y buscar el diálogo.

“El tema del ambulantaje es un asunto multifactorial, muy complejo, sobre todo si l0 hablamos de un estado en donde su economía representa el 80 por ciento de la informalidad. Hemos trabajado desde el primer día para reordenarlos y buscar alternativas donde pueden seguir desarrollando está actividad”, dijo el munícipe, negando que sea una tarea pendiente para su gobierno.

Acompañaron a García Jarquín el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, y del comandante de la 28 Zona Militar, Jaime González Ávalos, además de los agentes municipales y de policía y dirigentes de organizaciones sociales y civiles.

Artículo anterior

Robaron instrumentos musicales a filarmónica Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla

Artículo siguiente

Crean iniciativa en defensa de los derechos humanos de la comunidad muxhe

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.