RegionesSierra Sur

Robaron instrumentos musicales a filarmónica Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla

A la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, le robaron este viernes un patrimonio que comenzó a gestarse hace más de 100 años: los instrumentos de su banda filarmónica.

A través de redes sociales, se alertó que sujetos desconocidos hurtaron los instrumentos de viento durante la madrugada, situación que ocurre por primera vez en esta ciudad de la región Mixe.

“Se robaron casi todos los instrumentos de la escuela de música de la Banda Filarmónica municipal de nuestra comunidad. Ustedes no saben lo que la música significa para las comunidades mixes”, tuiteó la ciudadana Elena.

Un integrante de esta comunidad oaxaqueña, el cual prefirió omitir su nombre por temor a represalias, aseguró que no sólo robaron instrumentos, sino la identidad cultural de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Tubas, trombones, trompetas, flautas transversales, saxofones de diferentes tipos y también percusiones, fueron las herramientas que les quitaron a niños y adultos.

En esta región, la gente ahorra durante varios meses para regalar estos instrumentos el Día de Santa Cecilia (22 de noviembre) o cualquier otra fecha a las ‘escoletas’, que es donde comienza la educación musical.

“Hay un comité de la banda municipal que da su servicio durante un año y cuida a los músicos, la mayoría son niños y jóvenes y hay dos maestros, el director de la banda y una maestra que forma a los pequeños”, se describió vía telefónica.

“Los niños están llorando, muy tristes, porque era algo para la comunidad muy importante, sin banda no hay pueblo”.

De igual forma, Pablo Vázquez, líder de la banda, calculó que en total fueron 20 los instrumentos robados.

“Llegamos de un compromiso de una agencia que se llama Monterrosa, que celebran a la Virgen de Guadalupe, estuvimos el 11 y 12. Estuvo participando la banda filarmónica, que son 80 por ciento niños, y entonces ahí estuvimos, y regresamos a las 22:00 horas, creemos que el robo se llevó a cabo en la madrugada”, describió.

Pablo Vázquez añadió que a través de la Secretaría de Cultura se les prometió que el Gobierno estatal los apoyará por este delito que padecieron

 

AGENCIA REFORMA

Artículo anterior

Gobierno de Tuxtepec combate inseguridad con propaganda, ejecuciones exhiben 3 años de criminalización y masacres

Artículo siguiente

Oswaldo Jarquín rindió primer informe en la capital de Oaxaca: un año de deudas, opacidad, ambulantaje y asociado a Murat

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *