Periodismo ColaborativoPeriodistas de a pie

Pese a la Alerta de Violencia de Género aumentan delitos en Puebla

Dafne García

@DafneBetsabe2

Seis meses después de emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 50 de los 217 municipios del estado, la incidencia de delitos que involucran principalmente a mujeres no se ha detenido, al contrario, aumentaron en 23% con respecto al mismo periodo del año previo.

En la declaratoria que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 8 de abril, se establecieron 45 medidas de prevención, seguridad y justicia; sin embargo, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva, esas medidas aún no han generado un impacto positivo en la situación que viven las mujeres en esos municipios.

De hecho, los datos muestran que el acoso sexual aumentó su denuncia en 124%, mientras que el hostigamiento sexual lo hizo en 43%.

Esto puede deberse a dos posibles razones: el empoderamiento femenino está visibilizando más esas agresiones al denunciarlas, o, efectivamente,  ha aumentado la incidencia. Hasta el momento los datos no permiten inferir una respuesta concluyente.

Sobre el tema, Yuteita Valeria Hoyos Ramos, miembro de la Red de Abogadas Feministas de Puebla y de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, consideró que el aumento en los delitos se debe a una mezcla de las dos posibilidades.

En el primer caso el discurso de la equidad de género ya está más impregnado en la sociedad, por el impacto social que ha tenido el feminismo través de los diversos movimientos de mujeres a nivel nacional y local.

“Creo que esto da apertura a que haya más denuncias, que las mujeres se atrevan a denunciar”.

También mencionó que ha sido importante “la creación de redes de mujeres que apoyan a otras mujeres para denunciar”.

Como parte de ese empoderamiento las mujeres están tratando de salir de los círculos de violencia y dejando a sus agresores, “eso también genera una reacción violenta de estos hombres”.

Aunque también es cierto, apunta la especialista, que la violencia está aumentando en todos los niveles.

En el caso de Puebla el incremento de la delincuencia organizada también está involucrado: “De hecho, muchos de los feminicidios que se han suscitado los últimos tres años han sido muy en relación con la violencia que han desatado los huachicoleros y los huachigaseros”. Dichos grupos suelen asesinar a las mujeres como forma de venganza y de amedrentarse entre ellos mismos.

 

PUBLICACIÓN ORIGINAL

Pese a la Alerta de Violencia de Género aumentan delitos en Puebla

Artículo anterior

Llevarán arte oaxaqueño a España, Nueva York y China

Artículo siguiente

Acusan reconstrucción nula en jardín de niños del Barrio Bixhana de Tehuantepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.