CuencaRegionesTuxtepec

Tuxtepec, único municipio de Oaxaca entre los 100 con más feminicidios en México

YURI SOSA

Tuxtepec, Oaxaca.- Por el registro del delito de feminicidios, San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, es el único municipio de Oaxaca que sobresale en la lista de los 100 municipios con más asesinatos a mujeres por razón de género en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

El municipio al norte de Oaxaca y colindante a Veracruz, ocupa el lugar número 36 de la lista de 100 con mayor incidencia en presuntos delitos de feminicidios de enero a octubre de este 2019, con cinco casos, por encima de los hechos ocurridos en la delegación Álvaro Obregón y Cuauhtémoc de la Ciudad de México, así como de Matamoros, Coahuila y Durango, Durango.

A nivel nacional, en México se han cometido de enero a octubre 809 presuntos feminicidios, que ubica a Oaxaca con 24 casos, ocupando el lugar número 11, por encima de entidades como Guerrero, Tamaulipas y Durango.

Los primeros 10 lugares lo ocupan Monterrey, Nuevo León con 16; Culiacán Sinaloa 13;

Juárez Chihuahua 12; Tijuana, Baja California; Xalapa Veracruz 11; Guadalajara Jalisco 10;

San Luis Potosí San, Luis Potosí 10; Coatzacoalcos, Veracruz 10; Iztapalapa, Ciudad de México 9 y Centro, Tabasco con 9.

Datos locales

Información de la Fiscalía General de Oaxaca coindicen en los 24 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios durante los primeros 10 meses del año; mientras que contempla el homicidio doloso de 88 mujeres en Oaxaca. Es decir, han asesinado a 112 oaxaqueñas de enero a octubre de este año.

En la región de la Cuenca, una de las ocho regiones de Oaxaca, se han cometido el 28 por ciento de los asesinatos dolosos de mujeres, con 25 hechos violentos, revelan cifras de la Fiscalía General.

Durante el 2018 en esta región se registraron 20 víctimas por homicidio doloso y 3 feminicidios, mientras que a nivel estatal se cerró el año con 97 muertes de mujeres calificadas como homicidios dolosos y 29 feminicidios.

Pero además, Tuxtepec también se encuentra entre los 50 municipios a nivel nacional con mayor incidencia delictiva con el delito de homicidios dolosos, constata la organización civil Elcri.men que ubica a esta localidad en el número 23 durante este 2019.

Hasta febrero de este año, Tuxtepec ocupó el lugar 38 de los 50 municipios más violentos de México, reveló civil Elcri.men en su informe correspondiente de septiembre de 2018 a febrero de 2019.

Artículo anterior

Encabezó Oaxaca lista nacional de funcionarios con delitos de corrupción comprobada, peculado y enriquecimiento ilícito en 2018

Artículo siguiente

Murat gastó en prensa 270 millones 388 mil pesos de manera discrecional y proselitista durante 2019 reveló IMCO

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *