CuencaRegionesTuxtepec

Zafra eleva índices del trabajo infantil y riesgoso; la Cuenca, punto peligroso para infantes

YURI SOSA

Tuxtepec, Oaxaca.- La región de la Cuenca de Oaxaca es uno de los puntos en la entidad donde durante la temporada de zafra, que abarca un periodo de seis meses, incrementa el riesgo del trabajo infantil en las labores agrícolas ante el desplazamiento de familias con hijos a las zonas productivas de caña.

World Vision México y SIKanda, asociaciones en defensa de los derechos de los menores de edad, reportaron que por esa situación trabajan desde el 2016 en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec y comunidades colindantes en el estado de Veracruz.

En esta zona de la entidad oaxaqueña se han establecido estrategias entre las organizaciones y las instancias de gobierno para ofrecer a los padres jornaleros alternativas de formación para sus hijos, indicó el director del programa Campos de Esperanza, Óscar Castillo.

Los niños y niñas de los campesinos en esta zona norte de Oaxaca forman parte de las cifras reportadas por el INEGI respecto al trabajo infantil en el sector agrícola en el 2017, cuando 58 mil 724 niñas, niños y adolescentes efectuaron actividades no permitidas en dicho sector.

El trabajo del corte de caña está considerado por la Ley Federal del Trabajo como una actividad peligrosa, en la que, además, se lleva a cabo con malas prácticas de hidratación y falta de descansos, con jornadas que pueden exceder las 12 horas de trabajo.

A esa situación contra los derechos humanos y que empeoran cuando se trata de niños, se suma a la utilización de herramientas punzocortantes, fuego, pesticidas y agroquímicos, que van contra la salud.

El integrante de World Vision México, Óscar Castillo señaló que una de las consecuencias del trabajo infantil es la deserción escolar, lo cual contribuye en que los jóvenes no puedan acceder a trabajos con una remuneración justa, situación que también conlleva a que las familias permanecen en situaciones de pobreza.

El programa Campos de Esperanza es una iniciativa de cooperación internacional que entre sus actividades, desarrolla la promoción de condiciones adecuadas de salud y seguridad.

Artículo anterior

Maestros de la Sección 22 de la CNTE instalan plantón en el zócalo de Oaxaca

Artículo siguiente

Congreso de Oaxaca, democracia a puertas cerradas para aprobar los impuestos de Murat

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *