Crónicas y ReportajesMúsica para CamaleonesPolvo y AguaRegiones

EDITORIAL | Tesis sobre municipios controlados por el narco

Hay características básicas que heredó a sus aprendices el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, cuando entregó Veracruz al Cártel de los Zetas y ensangrentó con la Fidelidad los municipios tropicales de la Cuenca del Papaloapan -incluida su frontera con Oaxaca y los municipios cercanos al Golfo mexicano como Playa Vicente, Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán-, hoy todos sumidos en una espiral enorme de violencia que resulta imposible documentar.

El modus operandi que por varios años han analizado los sociólogos al tratar de entender qué ha sucedido en Veracruz, ha servido para construir la tesis sobre el funcionamiento del crimen organizado y la forma de controlar un territorio a través de políticos, empresarios, socios y compadrazgos, quienes son la base podrida de la proliferación de los narco gobiernos en todo el país.

La tesis coincide en que los municipios ensangrentados tienen como primera característica, gobiernos locales en campaña política permanente. Una característica más es que tienen policías municipales controlados por el crimen organizado –como sucedió en Tierra Blanca y Tres Valles-, y medios de comunicación subordinados hasta la chiche, alimentadores del silencio y que en privado, Fidel Herrera definió incluso, como “succionadores profesionales”. Otra característica que los define es la corrupción ominosa acompañada de un discurso de principios éticos y una extensa armadura de empresas fantasmas, funcionarios que de la noche a la mañana construyeron mansiones, compraron terrenos, hicieron emporios económicos y una riqueza impensable antes de llegar al poder. Finalmente, el rasgo principal de los gobiernos ensangrentados por complicidad, es que dejan pasar, que dejan hacer, que no tienen ojos para mirar: la proliferación de la violencia interminable.

 

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN 

 

Gobierno de Tuxtepec combate inseguridad con propaganda, ejecuciones exhiben 3 años de criminalización y masacres

Artículo anterior

Diciembre de 2019 fue el mes más violento de Oaxaca de los últimos 14 años sostiene Informe de Seguridad Federal

Artículo siguiente

Se registró sismo de 6.5 grados en Oaxaca; Unión Hidalgo el epicentro

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *