Capital

Generó Oaxaca únicamente 0.63% de empleos formales en 2019, el promedio nacional es de 4%

Miguel Ángel Maya Alonso

El principal motivo por el que el crecimiento económico de Oaxaca es nulo o negativo son los problemas de seguridad y gobernanza, así lo detalla el Reporte Anual de Vivienda 2019 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Mientras que la región Norte de México crece económicamente impulsado por la economía estadounidenses, en el Centro por el crecimiento de la clase media, en la región sur, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el crecimiento es nulo o negativo insiste la publicación.
Entidades como la Ciudad de México o Quintana Roo se han beneficiado de un mercado laboral en expansión y un ensanchamiento de la clase media, lo que ha detonado un mayor consumo de servicios de salud, financieros y turísticos.
“En contraste, entidades como Chiapas, Oaxaca o Campeche muestran un crecimiento muy bajo o negativo, producto de su desconexión con las cadenas productivas de alto valor desarrolladas en el centro y norte del país, problemas de seguridad y gobernanza, o la contracción de la producción petrolera (Campeche y Tabasco)”, destaca el informe.
Por otra parte, la región que ha representado una mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en promedio para el periodo 2013-2017 es la región Centro, con el 27.1 por ciento del PIB nacional, seguido de las regiones de Noreste y Noroeste con 13.7 por ciento y 13.6 por ciento respectivamente. Por el contrario, la región Sur, donde se encuentran Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ha representado solamente 4.7 por ciento del PIB nacional en dicho periodo.
Las regiones con menor crecimiento económico presentan una mayor participación del mercado laboral informal. En los últimos 10 años, entidades como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas han incrementado en conjunto el número de empleos formales más de 4 por ciento en promedio anual, lo que ha ocasionado una disminución notable en la informalidad de su mercado laboral.
Por el contrario, estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca han incrementado este mismo rubro sólo 0.63 por ciento anual, lo que ha provocado que su tasa de informalidad se ubique muy por encima del promedio nacional.

Artículo anterior

Teniendo oficinas de recaudación en Ayuntamiento , Dávila contrató local en Múltiplaza para cobrar impuestos a tuxtepecanos

Artículo siguiente

Se unió unidad médica de Pemex y ayuntamiento de San Blas Atempa para realizar jornadas en favor de la salud

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *