CuencaRegiones

Ingobernabilidad en Ayotzintepec; 19 personas retenidas por más de 48 horas

Yuri Sosa

Ante la inconformidad ciudadana y falta de negociación con las autoridades estatales, el presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco y 18 personas más permanecen retenidas por la comunidad debido a que desconocen al edil.

Los ciudadanos y dos autoridades municipales fueron detenidos por la comunidad al medio día de este domingo cuando el presidente pretendía regresar a sus funciones, pero a más de 24 horas de su encarcelamiento, no existen avances para la liberación de alguno de ellos, confirmó el Coordinador de Atención Ciudadana, Víctor Virgen Carrera.

Víctor Mendoza Velasco fue desconocido por su población tras agredir con un arma de fuego a un ciudadano en el mes de octubre. Tras la agresión e inconformidad del pueblo, el edil emanado por el Partido Unidad Popular abandonó sus funciones.

Por la falta de autoridad, el cabildo demandó al gobierno del estado la acreditación del suplente del edil para que tomara el cargo. Mientras que el presidente interpuso un juicio de protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Estatal electoral de Oaxaca.

El TEEO falló a favor de Mendoza Velasco, quien regresó este domingo con el documento que respalda su cargo, lo que provocó el enojo de la población.

Además, el edil es acusado de presuntamente desviar 18 millones de pesos del Fondo III, destinados para infraestructura pública.

Las autoridades estatales en la región apuntaron que siguen privilegiando el dialogo con la parte inconforme para lograr la liberación de personas, así como cada una de las quejas contra el presidente deberán conducirse a las estancias correspondientes.

Artículo anterior

Mediante faenas, la autoridad cambiará el pavimento de la calle principal de Mazatlán Villa de Flores

Artículo siguiente

Contabilizan 394 asesinatos de mujeres en administración de Murat; en 2020 van 12

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *