Capital

Juez federal concedió amparo a ex diputado Vera Carrizal, presunto autor intelectual de ataque a saxofonista mixteca

KAREN ROJAS KAUFFMANN

Oaxaca, Oax.- El empresario gasolinero y exdiputado local de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, se amparó contra cualquier orden de aprehensión tras la detención de dos presuntos autores materiales.

De acuerdo con un comunicado difundido por Silvia Ríos Ortíz, hermana de la víctima, “el juez Federal Cuarto de Distrito admitió el juicio y concedió la suspensión provisional de cualquier captura” por el pago de 3 mil 500 pesos. Lo cual, aseguró Ríos Ortíz, es “aberrante ante la gravedad del acto cometido por Vera Carrizal”, quien tenía la intención de “arrebatarle la vida a María Elena”, precisó.

La Vicefiscalía de Control de Procesos confirmó que el exdiputado priista presentó un amparo el pasado 27 de diciembre de 2019, para protegerse de “actos privativos de libertad”, e informó que la petición fue ingresada el 30 de ese mismo mes.

Vera Carrizal ha sido señalado por la familia de María Elena Ríos como el autor intelectual del ataque de odio que sufrió la saxofonista mixteca de 26 años, el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, Oax., por el cual, la joven padece quemaduras en un 90 por ciento de su cuerpo.

En el comunicado dirigido también al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Presidente de la Suprema Corte de la Nación Arturo Salivar, a la Secretaria de Gobernación Olga Cordero y al Gobernador del Estado Alejandro Murat, Ríos Ortíz pidió que “la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgando a vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece por tan cruel manera de violentar la vida de la mujer” y advirtió que, “si este caso queda en la impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación”.

Reiteró que siguen teniendo miedo “ante la venganza de Vera Carrizal” y responsabilizó nuevamente al exdiputado de cualquier hecho que pueda atentar contra la integridad de su hermana o cualquier miembro de su familia.

Artículo anterior

Ayuntamiento de Tuxtepec mantiene activa área involucrada en accidente de becario a pesar de negligencia

Artículo siguiente

Por déficit de 700 mdp en Secretaría de Salud de Oaxaca fueron despedidos 305 trabajadores eventuales

Karen Rojas Kauffmann

Karen Rojas Kauffmann

Es reportera, fundadora de ElMuro mx, colaboradora de la Red de Periodistas de A Pie y miembro del Colectivo Reporteras en Guardia, que creó el memorial mataranadie.com. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad de las Américas-Puebla, y la maestría en Filosofía del Arte en la Universidad Autónoma de Puebla. Fue editora en los periódicos impresos La Jornada de Oriente y Síntesis. Se especializa en temas de género y derechos humanos, movimientos sociales y grupos vulnerables

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *