CuencaRegiones

Mil Islas, de paraíso a infierno; siete fosas clandestinas

Miguel Ángel Maya Alonso

Al menos 16 cuerpos fueron localizados en siete fosas clandestinas encontradas por elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional en Mil Islas, ubicado en San Pedro Ixcatlán, de la región de la Cuenca del Papaloápan.

Mil Islas se ubica dentro de la presa Miguel Alemán, y nacieron por la inundación de la zona al construirla; son reconocidos como uno de los paisajes más bellos de Oaxaca. Ahora en siete de estas islas restos humanos fueron sepultados clandestinamente, el paraíso se convirtió en infierno.

En la isla conocida como La Luna, fueron halladas dos fosas clandestinas, mientras que en la isla Las Palmas de Pedro Palacio fue hallada otra. En la isla El Corral de Pedro Palacio fue encontrada otra. Tres fosas clandestinas más fueron encontradas en la isla conocida Rancho de Fidel Alto.

“En total fueron localizadas siete fosas clandestinas, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de estos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Reporteros locales, aseguraron contabilizaron, de manera extraoficial, al menos 16 cuerpos mientras eran resguardados en el anfiteatro municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde durante el transcurso del miércoles fueron ejecutadas dos personas.

Fiscalía de Oaxaca se contradice en información de fosas clandestinas

La Fiscalía General del Estado fue la fuente que sirvió al Gobierno Federal para alimentar el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas presentado a principios de enero, y que indica que en Oaxaca no hay fosas clandestinas.

Sin embargo, fue la misma Fiscalía que en el 2018 alimentó la base de datos de la investigación realizada por periodistas denominada A dónde van los desaparecidos, que señala que del 2006 al 2016 se localizaron en Oaxaca 13 fosas clandestinas y 20 cuerpos, de los cuales sólo 13 han sido identificados.

Las siete fosas clandestinas y los 16 cuerpos, contabilizados de manera preliminar, que fueron localizados el miércoles, son más de la mitad de los contabilizados en 10 años en Oaxaca.

A través de solicitudes de información hacia la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el organismo de periodistas mapeó los municipios en los que fueron encontrados fosas clandestinas de 2006 a 2016, en donde sobresale San Pedro Ixtlahuaca, con tres fosas y cuatro cuerpos localizados.

Le siguió Santa Lucía del Camino, con dos fosas y dos cuerpos localizados; En Ixtlán de Juárez se halló una fosa con cuatro cuerpos en su interior; en San Pablo Huixtepec, una fosa con un cuerpo; en Matías Romero, una fosa y dos cuerpos; en la Villa de Etla, una fosa con un cuerpo; en la Villa de Zaachila, una fosa con un cuerpo; en San Juan Cotzocón, una fosa con dos cuerpos y en Santa María Atzompa, con una fosa y un cuerpo.

En los municipios de Valles Centrales es la región donde mayor incidencia de fosas clandestinas existe, con nueve y 11 cuerpos localizados en el periodo mencionado. Por año, el 2011 fue cuando más fosas se localizaron en Oaxaca, con tres, en el 2016 y 2009 fueron dos por año y en el resto una fosa.

En las solicitudes de información la Fiscalía de Oaxaca mostró errores e inconsistencias en los documentos públicos, señala el informe, por ejemplo, en una de las respuestas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca clasifica como reservada toda la información contenida en averiguaciones previas y legajo de investigación existentes en la institución, por lo que oculta la fecha y el municipio donde se localizaron fosas clandestinas, así como el número de cadáveres y restos óseos localizados en cada una, se especifica en el documento.

“Al argumentar que esa información no puede reservarse ya que no se trata de datos personales, la autoridad entregó la lista de fosas localizadas entre 2006 y 2016”, detalló.

Artículo anterior

Observa Defensoría de Derechos Humanos diligencias y peritajes de FGR en Nochixtlán

Artículo siguiente

Poder Legislativo de Oaxaca autorizó para salud 8 mil 300 mdp y aun así hay desabasto de medicinas

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *