Capital

Oaxaca, la ciudad sitiada, en 2019 se registraron 317 marchas y bloqueos en zona metropolitana

Miguel Ángel Maya Alonso

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prometió poner en jaque a la ciudad de Oaxaca esta semana y lo cumplió, al menos el miércoles, con protestas y bloqueos que refuerzan a la urbe oaxaqueña como la capital de los bloqueos.

Hasta el tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 317 marchas o bloqueos sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez, de acuerdo con un informe de la Dirección de Gobierno, lo que representa que superará al 2018, cuando se registraron 337, pero en promedio cada trimestre se presenta más de 100.

Hasta el momento no es pública alguna base de datos gubernamental o de alguna asociación de la sociedad civil que lleve un conteo de las manifestaciones, bloqueos o marchas, pero según los datos manejados por el municipio de Oaxaca de Juárez, el incremento de estos eventos ha sido sostenido año con año desde el 2016.

Como punto de comparación, en el 2016 se contabilizaron 45 bloqueos de vialidades en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el 2018 fueron 337, más de seis veces más. En cuanto a las marchas, en el 2016 se contabilizaron 64 y en el 2018 fueron 162, se duplicaron.

El documento mide las marchas y los bloqueos desde el 2012, siendo este el segundo año con la mayor incidencia en ambos rubros, con 143 marchas y 556 bloqueos de vialidades.

En el 2019 el municipio contabilizó un total de 79 marchas en la ciudad de Oaxaca, por 138 bloqueos de vialidades y 100 mítines o manifestaciones.

Un análisis del municipio de Oaxaca de Juárez detalla que esta demarcación padece en promedio, dos afectaciones al libre tránsito diariamente, debido a manifestaciones sociales, señalando que, desde una perspectiva de análisis social, las marchas y bloqueos como forma de protesta tienen su punto de cimentación en el conflicto social después del año 2006, y a partir de entonces la gran mayoría de organizaciones que participan en estos actos, tomaron como ejemplo la dinámica de movilización de dicho conflicto, como medio de presión hacia el gobierno estatal, principalmente.

El año con la mayor incidencia de los últimos siete fue el 2013, cuando se alcanzaron en la capital oaxaqueña mil 387 bloqueos a las vialidades y 297 marchas. A partir del 2014 se redujeron drásticamente las manifestaciones, con 95 marchas y 225 bloqueos.

Ante este panorama, en el cual el municipio de Oaxaca de Juárez es receptor de manifestaciones dirigidas, en su gran mayoría, al ámbito de competencia del orden estatal, no se han implementado medidas que equilibren el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito, destaca el análisis del municipio.

La disminución de estos eventos siguió en 2015, cuando el municipio registró 72 bloqueos y 110 marchas para llegar a su punto más bajo en el 2016. En el 2017 se incrementaron los bloqueos, pues se registraron 266, lo mismo que las marchas, pues en ese año se alcanzaron 133.

 

Artículo anterior

Dan diputados oaxaqueños a empresarios del plástico prórroga de 6 meses para que entre en vigor Ley antipet

Artículo siguiente

Menor de 12 años dispara contra compañeros de escuela en Coahuila y después se suicida, saldo preliminar de 2 muertos

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *