Comunicados

Salomón Jara Cruz responsabiliza a Fiscal General de Oaxaca por cualquier atentado contra familia de María Elena Ríos

Entre este caso y el de Abril Pérez Sagaón el común denominador son las omisiones y la falta de perspectiva de género por parte de las autoridades procuradoras de justicia

El senador Salomón Jara Cruz responsabilizó al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de cualquier atentado contra la vida e integridad de María Elena Ríos Ortiz y de su familia, esto luego de que Juan Vera Carrizal obtuviera un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

El legislador federal recordó que Juan Vera fue señalado directamente por María Elena Ríos de haber orquestado la agresión de la que fue víctima y de haberla amenazado de muerte a ella y a su familia.

“No podemos dejar de insistir en la ineficacia de Rubén Vasconcelos para avanzar en las indagatorias y en la detención de todos los responsables, a pesar de que la familia de la víctima presentó videos del ataque y pruebas de las amenazas que Juan Vera Carrizal lanzó contra María Elena y su familia”, refirió Jara Cruz.

Dijo que sin la presión que han ejercido la sociedad a nivel nacional y los medios de comunicación, los probables responsables materiales seguirían en libertad.

“Y además de la parsimonia de la Fiscalía, debemos añadir que la persona que amenazó de muerte a María Elena, y a quien ella responsabiliza del atentado que sufrió, goza de la protección de un amparo”, enfatizó.

Dijo que entre este caso y el de Abril Pérez Sagaón el común denominador son las omisiones y la falta de perspectiva de género por parte de las autoridades procuradoras de justicia, como lamentablemente ocurre a lo largo y ancho del país, “debemos terminar con la indolencia y el machismo que caracteriza el actuar de funcionarios frente a la violencia de género y que tiene como consecuencia el incremento del número de feminicios”, añadió.

El senador Salomón Jara Cruz insistirá a la Fiscalía General de la República para que ejerza su facultad de atracción en el caso de María Elena Ríos Ortiz y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita las medidas cautelares necesarias para garantizar su integridad y la de su familia e investigue por la posible violación de sus derechos humanos a la Fiscalía General, la Secretaría de Servicios de Salud y de la Secretaría de la Mujer, las tres instituciones del estado de Oaxaca

Artículo anterior

Complicidad oficial deja en libertad al autor intelectual del asesino del periodista Moisés Sánchez

Artículo siguiente

Familia de la saxofonista atacada con ácido pide ayuda por amparo dado al presunto responsable

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *