Capital

Asciende al 100 por ciento el desabasto de medicinas en hospitales de las regiones de Oaxaca, gobierno lo niega

#ESTADO20

Las clínicas y hospitales que se localizan al interior del estado registran actualmente un desabasto de prácticamente 100 por ciento en medicinas elementales y material de curación, acusó la semana pasada el secretario de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán.

Como ejemplo, Vásquez sostuvo que el lunes pasado, luego del percance registrado en la región de la Sierra Norte, donde un camión repleto de soldados volcó en inmediaciones de San Pablo Guelatao, con saldo de siete muertos y al menos 25 lesionados, en el Hospital Regional de Ixtlán de Juárez no contaban ni con medicinas ni con el material de curación necesario para hacer frente a la contingencia, por lo que el personal adscrito a ese nosocomio tuvo que conseguir el material entre las farmacias particulares establecidas en la zona.

“Ellos (en el interior del estado) sí están sufriendo esto (desabasto) porque a ellos no les están cubriendo. A ellos no les han enviado nada. Creo que están con el 10 o 20 por ciento (de medicamentos) que no se ocupan (al estar destinados a padecimientos poco convencionales)”, señaló.

–¿Se está hablando, entonces, de un desabasto de medicinas e insumos indispensables del 100 por ciento?

–Voy a poner un ejemplo: Hace dos días tuvimos un accidente de las fuerzas armadas en Ixtlán de Juárez, donde los pacientes fueron trasladados al hospital regional y existen datos en las redes de compañeros médicos y compañeros del hospital donde ellos manifestaron que quienes proporcionaron los medicamentos y los insumos fueron las farmacias particulares para poderle dar atención a estos pacientes que venían graves y que después fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca.

>Existe una disyuntiva porque hace menos de 20 días el Gobernador salió a decir que no había desabasto en Oaxaca; entonces, cómo es posible que nosotros estemos peleando por medicamentos e insumos y la máxima autoridad salga a decir que sí. O esta aseveración nos deja a nosotros exhibidos o él (el Gobernador) no tiene la información adecuada, subrayó.

Un mensaje divulgado a través de redes sociales y que le ha sido atribuido a personal del Hospital Regional de Ixtlán de Juárez dice lo siguiente: “Nuevamente, la solidaridad de la gente salva la situación. De no haber sido por todo el material que las farmacias particulares de la población llevaron, la experiencia grave que vivimos ayer (con la volcadura del camión militar) no se hubiera podido solventar. El hospital carece de lo más básico en material: no hay punzocats; no hay suturas, no hay sondas…”, acusa.

En el caso del Hospital Civil, apuntó Vásquez San Germán, el abasto de medicinas fluctúa, actualmente, en 55 por ciento; sin embargo, a diferencia de las denuncias que han circulado durante los primeros días de 2020 en torno a que el gobierno federal es el responsable del desabasto de medicinas en todo el país, el representante sindical afirmó que éste es un fenómeno que se registra año tras año en Oaxaca, debido a que los Servicios de Salud no cumplen con una gestión eficiente de los recursos económicos que le son proveídos.

Por ejemplo, apuntó, la Secretaría de Salud de Oaxaca sabe que los laboratorios dejan de suministrar medicamentos desde noviembre hasta enero del próximo ejercicio fiscal y aún así sus funcionarios se han negado a prever esa situación y solucionarla.

“La falta de medicamentos radica en que no fueron planeados para los meses de diciembre y enero. Todos los años, la industria farmaceútica cierra sus laboratorios y su producción en noviembre, diciembre y enero. La Secretaría de Salud sabe que en esos meses no les van a poder surtir. ¿Qué pasa? Tienen que prever y comprar sus medicamentos desde septiembre u octubre para que vayan planeando esto.

“Se hablaba de que no hay presupuesto, eso para mí también es mentira. El presupuesto federal llega a todos los estados en el mes de marzo y se empieza a aplicar hasta en abril; entonces, el gobierno federal había mandado en 2019 presupuesto que se tenía que gastar desde marzo o abril hasta marzo o abril de 2020; no nos pueden decir que no hay recurso, tan es así que la farmacéutica Disur que surte de medicamentos a los Servicios de Salud, lo está haciendo en el Hospital Civil”.

Ante ello, el dirigente consideró como urgente que el Congreso de Oaxaca reprograme y lleve a cabo la comparecencia del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobierno estatal a fin de que los legisladores cuestionen al funcionario sobre las carencias que predominan en el sector.

La comparecencia fue programada para el viernes 24 de enero; sin embargo, ésta fue suspendida debido a las protestas que efectuó en el recinto legislativo el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) en demanda de la contratación de sus afiliados que se quedaron sin empleo a raíz de la desaparición del Seguro Popular.

Artículo anterior

Ante incapacidad de SSPO de dar seguridad a Oaxaca, Diputados exhortan a Murat hacer solicitud de Guardia Nacional

Artículo siguiente

Semovi pagó por Ley de Movilidad 71 mdp en "gestión administrativa" , doble de presupuesto anual destinado a mujeres o medio ambiente

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *