Capital

Semovi pagó por Ley de Movilidad 71 mdp en “gestión administrativa” , doble de presupuesto anual destinado a mujeres o medio ambiente

Miguel Ángel Maya Alonso

Para actualizar la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca se utilizaron tres veces más dinero que el presupuesto anual de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas o dos veces más que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

El 27 de abril del 2019 se publicó en el periódico Oficial del Estado de Oaxaca la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y el 3 de septiembre se presentó su reglamento, lo que le costó al Estado de Oaxaca, según lo reportó la Secretaría de Movilidad (Semovi), 71 millones 596 mil 547.08 pesos.

A pesar de que esta ley fue presentada a principios de año, en el cuarto trimestre del 2019 se ejercieron 19 millones 545 mil 847.32 pesos. El presupuesto aprobado para este concepto el año pasado ascendió a 58 millones 308 mil 894.60 pesos.

En los Avances de Gestión de la Secretaría de Finanzas el concepto del gasto de este recurso señala que fue para la gestión para el servicio del transporte público y privado y para “adecuar los ordenamientos involucrados directos e indirectos de movilidad, creando un marco normativo congruente con los distintos ordenamientos de otras entidades gubernamentales, responsables de la planificación, administración, gestión, operación, supervisión y del medio ambiente”.

Gastan cifra millonaria en transporte público

La Semovi gastó durante el 2019 al menos 130 millones de pesos entre implementación de nuevas tecnologías, capacitación y supervisión de conductores y unidades, además de gestión administrativa del transporte, de acuerdo con los reportes de Avances de Gestión del cuarto trimestre del año pasado de la Secretaría de Finanzas.

En el asiento de un camión urbano, que lleva estacionado cerca de 20 minutos en el Periférico, frente a la Central de Abasto, Mercedes se impacienta. La historia se repite a diario y los Policías Viales pasan sin siquiera llamar la atención al chofer, cuya unidad ha causa un tráfico importante en esta arteria vial.

Además de los 71 millones de pesos que constó la Ley de Movilidad, por concepto de gestión administrativa para el fortalecimiento del transporte, la Semovi reportó un gasto de 16 millones 929 mil 828.58 pesos, que la dependencia justifica afirmando que genera procesos administrativos que mejoren el control del transporte e incluya la innovación tecnológica, priorizando la movilidad del peatón para brindar calidad, seguridad, modernidad y confiabilidad.

Mercedes vive en la colonia del Maestro, labora en una financiera cuya oficina se ubica en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. Cada noche espera el transporte urbano que la lleva a su vivienda en un recorrido que dura una hora o más.

Para implementar nuevas tecnologías de la información en los procesos de la gestión del transporte se ejercieron 20 millones 361 mil 175.92 pesos y para realizar estudios técnicos de factibilidad para la operación del transporte público se destinaron nueve millones 645 mil 876.81 pesos.  Para la capacitación de los conductores del transporte público la Semovi gastó nueve millones 377 mil 075.29 pesos.

Uno de los pasajeros se impacienta y le grita al chófer que se apure, la única respuesta fue indiferencia. Alguna vez Mercedes también se quejó, pero la respuesta fue la misa, así que ya no lo hace más.

Artículo anterior

Asciende al 100 por ciento el desabasto de medicinas en hospitales de las regiones de Oaxaca, gobierno lo niega

Artículo siguiente

Exige FUCO cese a la persecución y hostigamiento por parte del Gobierno del Estado

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *