CapitalIstmoRegiones

Empresas fantasma realizan obras de reconstrucción de sismos de 2017 en Oaxaca, desviaron 59 millones de pesos

Miguel Ángel Maya Alonso

Como parte de las revisiones a la cuenta pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), está no localizó los domicilios fiscales de dos empresas, en las que participa un mismo socio, y que fueron contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adjudicándoles dos contratos para obras de reconstrucción por los sismos de septiembre del 2017 por un monto de 150 millones 505 mil 200 pesos.

Por lo anterior el órgano fiscalizador inició una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a estas empresas.

La primera de ellas es Construcciones y Arquitectura Popo Vuh, S.A. de C.V., con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) CAP150923NMA, con domicilio fiscal en Avenida de las Etnias número 117, Piso 2 C03, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68050; y la segunda es Arquitectos y Constructores Donají, S.A. de C.V., con RFC ACD150924IV1, con domicilio fiscal en Ixtacomitán número 562, Colonia Centenario Tuchtlán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29025, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La revisión de los domicilios fiscales se dio luego de que la ASF comprobó que la Sedena no revisó la información del domicilio que declararon los proveedores en cada contrato, para efectos de recibir notificación. Con el fin de confirmar las operaciones, se solicitó documentación a 13 proveedores, con un importe ejercido por 421 millones 420 mil 600 pesos.

“En los contratos SDN/VIIIRM/46ZM/2018/06/037 y SDN/VIIIRM/46ZM/2018/01/036, por un total de 150 millones 505 mil 200 pesos, de dos obras realizadas en el estado de Oaxaca, los proveedores no se localizaron en los domicilios señalados al SAT y a la SEDENA; al respecto, los vecinos indicaron desconocer la existencia de esas empresas; asimismo, se identificó que ambos proveedores participan con un mismo socio”, explicó el órgano fiscalizador.

Además, la ASF inició una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no evidenciaron la entrega por los proveedores, de las garantías de cumplimiento de los contratos SDN/VIIIRM/46ZM/2018/03/041 y SDN/VIIIRM/46ZM/2018/06/045.

Estos contratos, por 59 millones 622 mil 800 pesos, se refieren a obras de reconstrucción realizadas en el estado de Oaxaca, en donde no se aplicaron las garantías de cumplimiento por el 10 por ciento antes del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo anterior

El coronavirus llegó a México. Son dos casos: uno en Sinaloa y el otro en CDMX. Están aislados

Artículo siguiente

La muerte del último cacique; con el asesinato de Beto Ramirez extinguen bastión que el PRI controló por 30 años en la Cuenca

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *