CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

Parquímetros y aumento al impuesto predial propuesto por edil de Oaxaca, frenan ley de ingresos capitalina 2020

#PÁGINA3 / JAIME GUERRERO

La Presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, aseguró que la ‘Ley de Ingresos’ del municipio de Oaxaca de Juárez no ha sido aprobada porque que no cubren los requisitos. Según la diputada, la Ley presenta inconsistencias, se incrementa el impuesto al predial y la mayoría de las fracciones parlamentarias se oponen a la instalación de parquímetros en la capital. El edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, señaló que los diputados locales, estarían afectando, las arcas municipales -con su negativa- por el orden de 180 millones de pesos.

En medio de la polémica, la legisladora local, dejó entrever que existe una disputa interna al seno de los grupos de Morena que también ha impedido las aprobación de la ley de ingresos del municipio capitalino.

La polémica está centrada en el proyecto de parquímetros y el aumento al impuesto predial que además el cobro sería por metro cuadrado en el municipio capitalino.

Mendoza Cruz, refirió que aún no han sido atendidas en su totalidad las observaciones hechas al despacho de munícipe capitalino que tutela el proyecto de la ley de ingresos, al igual que un cúmulo de más de 60 autoridades que no han acatado las observaciones. Por tanto, una vez que fenezca el plazo de 15 días hábiles de plazo extendido que les otorgó a las autoridades municipales, de no acatarse la disposición, dará prórroga a la última ley de ingresos aprobada para el pasado ejercicio fiscal.

De su lado, García Jarquín, aseguró que ya fueron solventadas las observaciones que realizó la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, entre el equipo de asesores del Poder Legislativo y los asesores de la administración municipal.

El munícipe se dijo preocupado, no obstante, confió que será aprobada en la próxima sesión.

En contra parte, advirtió que de no ser aprobada se estaría afectado a la capital por un poco más de 180 millones de pesos en ingresos que ya no se destinarían en obras y se tendría que aplicar la ley de ingresos del pasado ejercicio fiscal.

García Jarquín, desestimó que el proyecto de los parquímetros frene la aprobación de la ley de ingresos porque es un derecho que ya estaba contemplado en la actual norma vigente. “Ese es no es el problema que les ocupaba”, asentó.

Empero, ofreció que, de existir otras observaciones, se cumplirán en tiempo y forma.

De no aprobarse la ley de ingresos del 2020 en el congreso del estado, además de seguir en vigencia la del 2019, el edil, confirmó que podría ejecutar el proyecto de los parquímetros, porque están contemplados desde los proyectos del 2007.

García Jarquín, desestimó que signifique un impuesto nuevo.

En tanto, el edil, reiteró que no se han otorgado nuevos permisos a vendedores ambulantes para instalarse en las calles del Centro Histórico. Pese a la presencia de ese fenómeno en las principales calles de la capital, afirmó que es el quinto problema prioritario para la población del municipio de Oaxaca de Juárez, a diferencia de quienes lo han utilizado como bandera.

Refirió que los tarjetones verdes otorgados por su administración, solo sirven para el proceso del censo.

El primer problema prioritario de atención de los habitantes de la capital, es la inseguridad, sigue el desempleo, seguido del alumbrado público.

En el caso de la seguridad, destacó que recientemente sostuvieron reuniones con el titular de Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, para confirmar la obtención de recursos adicionales del Fortaseg.

García Jarquín, destacó que existe una colaboración estrecha con la federación y el estado, en materia de seguridad que de no existir habría condiciones adversas.

 

PUBLICACIÓN MEDIO ALIADO

Parquímetros y aumento al impuesto predial frenan en iniciativa de ley de ingresos de la capital

Artículo anterior

Inician recicladores jornada de concientización en Huajuapan

Artículo siguiente

La violencia permanente de nargobiernos contra periodistas, cumplío 6 años el asesinato de Goyo Jiménez,

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *