Informativo 6 y 7Periodismo Colaborativo

Reactivan bloqueos en carretera Huajuapan – Oaxaca , acusan a autoridad municipal de incumplimientos

#INFORMATIVO6Y7  / NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes del núcleo rural La Reforma, perteneciente a San Andrés Dinicuiti, volvieron a bloquear la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, por no estar conformes con los acuerdos que se establecieron con las autoridades municipales.

La petición de los manifestantes es que el municipio les reconozca como Núcleo Agrario, pero el gobierno de San Andrés Dinicuiti, argumentó en la reunión, que el Congreso del Estado les otorgó la denominación sin que cumplieran con lo que la ley establece.

 

Para ejercer presión, el lunes a las 7:00 horas dieron inicio con el bloqueo carretero, que concluyeron poco después de las 21:00 horas, tras acordar que a las 11:00 horas de ayer martes sostendrían una reunión en la Ciudad de Oaxaca.

En la Secretaría General de Gobierno (Segego), se llevó a cabo la reunión. La instancia informo que la petición de La Reforma era que su representante fuera reconocido y se le tomara protesta en la comunidad, en tanto que la postura del gobierno era que se realizara en la cabecera municipal.

En cuanto a la negativa de la autoridad de reconocerlos, la secretaría le recomendó que, si estaba inconforme con el procedimiento que había realizado la Cámara de Diputados, iniciara los procedimientos legales ante el congreso, pues está dentro de su derecho.

Aunque ella cedería en la reunión a tomarles protesta en la cabecera, por lo que ya se había hecho una minuta de acuerdos, los habitantes de La Reforma se opusieron y, aunque ya estaba hecho el documento, se negaron a firmarlo.

Por esa razón, volvieron a bloquear la carretera ayer cerca de las 17:00 horas, provocando, de nueva cuenta, afectaciones a quienes transitan por esa vía de comunicación.

Artículo anterior

Favorecen estereotipos de género revictimización: DDHPO

Artículo siguiente

Detenidos acusan a ex diputado del PRI de haber pagado 30 mil pesos para atacar con ácido a saxofonista mixteca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *