CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

Detenidos acusan a ex diputado del PRI de haber pagado 30 mil pesos para atacar con ácido a saxofonista mixteca

#PÁGINA3 / PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– Aunque el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal “filtra audios y video” de su relación sentimental con la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, uno de los detenidos confiesa que el empresario mixteco les pago 30 mil pesos para cometer el delito tipificado como intento de feminicidio.

Lo cierto es que el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, su hijo y otra persona plenamente identificada por ser gente de mucha confianza del empresario, se encuentran prófugos de la justicia.

Mientras que la artista mixteca se encuentra en la etapa de cicatrización después de por lo menos cinco cirugías de injertos de piel y aparte viene la reconstrucción de cara, pecho, parpado, boca, nariz, brazos, piernas.

Sin embargo, el presunto autor intelectual del atentado con ácido contra la saxofonista pretende defenderse filtrando audios y videos María Elena Ríos Ortiz y argumenta ser

“víctima de linchamiento mediático y manipulación de la opinión pública sin pruebas ni fundamento”.

Y dijo estar dispuesto a poner a de las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca de pruebas irrefutables como fotografías, videos y audios que presuntamente demuestran que era María Elena la que lo buscaba.

En uno de los audios se escucha: “Yo pensé que me ibas a hablar para decir Elena recuerda que te amo, y no puedo vivir sin ti, pero como no me lo dices yo te lo digo: Juan te amo y no puedo vivir sin ti, te amo papi”.

Y un video de 07 segundos se observa la imagen de la saxofonista donde le dice: “Te amo mi amor, mi vida hermosa, preciosa, mi Juan”.

Lo que no contaba el político priista es que los detenidos Ruvicel H.R. y su padre Ponciano H., declararon en la causa penal 553/2019 que fueron albañiles del ex diputado y que posteriormente los contrató para “aventarle ácido en la cara” a María Elena a cambio de 30 mil pesos.

De acuerdo a una publicación del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca resalta que “él (Juan Antonio Vera Carrizal) me dijo que debía ir a Huajuapan, buscar a una mujer y aventarle ácido en la cara; por hacer eso me iba a pagar 30 mil pesos”.

Según el testimonio del imputado Ruvicel H.R., detenido como autor material del ataque,  señala que la indicación fue dada, presuntamente a través de “El Gordo “, a quien identifica como hijo de Juan Antonio Vera Carrizales y de otra persona identificada como R.C., quien cuenta con toda la confianza del empresario.

La publicación resalta que “la orden fue dada vía telefónica por Juan Antonio V. C. a quien identifica como ‘El Patrón’ o ‘El Güero’. Le dije: patrón, dígame, qué hago, y él me contestó que quería que fuera a Huajuapan a chingarme a una vieja, que por pendeja le iba a pasar eso y que merecía morirse. Entonces le pregunté quién era la chava y me respondió que una jovencita que se estaba pasando de pendeja”.

Ruvicel H. R. (detenidos el 25 de diciembre de 2019), y su padre Ponciano H. (capturado el 23 de diciembre de 2019), fueron contratados en el mercado de abasto para ser chalanes de la construcción de la estación de servicio ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas en Santa Lucia del camino, de la cual es socio el ex diputado.

Después de un tiempo dejó la gasolinera y posteriormente regresaron a buscar trabajo y fue ahí cuando los contrataron para atacar a la saxofonista.

Según las investigaciones, el 6 de septiembre del 2019 la saxofonista recibió una llamada telefónica de Rubicel H.R. y su padre Ponciano que solicitaban verla para tramitar una visa y pidieron cita para el 9 de septiembre del mismo año.

Rubicel y su padre Ponciano viajaron a Huajuapan de León el 9 de septiembre, buscaron a María Elena y mientras uno platicó con ella, el otro cuidaba la calle. Luego vino el ataque.

Con el apoyo de los dos grupos especiales de la Fiscalía General del Estado, establecieron que el teléfono que fue utilizado para llamar a la safoxonista era de uno de los albañiles que estaban trabajando en la obra ubicada en Santa Lucía del Camino.

Aunque el ataque se perpetró alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de  2019 en Huajuapan de León, fue hasta el 13 de diciembre del 2019 cuando la saxofonista fue trasladada a la Ciudad de México al ser denunciada la indiferencia gubernamental sobre el caso y la presunta protección al ex diputado del PRI.

Fue el 13 de diciembre del 2019 cuando el empresario y ex diputado, Juan Antonio tramitó el amparo 1187/2019 en el juzgado octavo de distrito y el 23 diciembre del 2019 es cateada la vivienda ubicada en la colonia 14 de Febrero en San Andrés Huayapam y detienen a Ponciano y hallan las prendas de vestir utilizadas por Rubicel

El 26 de diciembre del 2019 libran orden de aprehensión en contra del empresario Juan Antonio y el 27 de diciembre del 2019, el empresario y ex diputado se ampara por segunda ocasión, ahora en el expediente 1196/2019 del juzgado cuarto de distrito

También el 31 de diciembre del 2019 se ampara Juan Antonio, hijo del empresario, en el número 1167/2019 del juzgado quinto de distrito y desde entonces se encuentran prófugos.

 

PUBLICACIÓN PÁGINA 3

El ex diputado del PRI pagaría 30 mil pesos a dos de sus empleados para atacar con ácido a la saxofonista

Artículo anterior

Reactivan bloqueos en carretera Huajuapan - Oaxaca , acusan a autoridad municipal de incumplimientos

Artículo siguiente

Regidores acusan a alcalde de Matías Romero del secuestro de la Regidora de Hacienda

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *