Capital

276 policías en Oaxaca no han aprobado el examen de control y confianza, corporaciones municipales las peor evaluadas

Miguel Ángel Maya Alonso

El pasado fin de semana fue detenido el director de la Policía Municipal de Loma Bonita, Oaxaca, junto a otros elementos policíacos, quienes fueron acusados de pertenecer a una banda delictiva, lo anterior deja en evidencia la falta de capacitación y profesionalización de los policías en Oaxaca.

Un total de 276 elementos, el 4 por ciento del total de las instituciones de seguridad pública estatal reprobaron la evaluación de control de confianza, siendo las instituciones de Seguridad Pública Municipal con más personal no apto con 176, de los dos mil 524 elementos que la conforman.

Lo anterior lo indica la Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública con corte al 29 de enero del 2020, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que evalúa a las seis mil 910 personas que realizan actividades de seguridad pública en Oaxaca.

La cifra de reprobados disminuye en cada informe que da el Secretariado Ejecutivo, lo que muestra que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) no cumple con la legislación vigente, pues al no pasar su examen de control y confianza, el elemento deber ser dado de baja.

El SESNSP indica que el 100 por ciento de la plantilla policial en Oaxaca fue evaluada, de los cuales el 90 por ciento aprobó el examen de control y confianza, el 4 por ciento reprobó y el 6 por ciento aún espera sus resultados.

En la Secretaría de Seguridad Pública el 2 por ciento, 50 policías, de los dos mil 476 elementos no aprobaron, mientras que el 5 por ciento espera el resultado del examen de control y confianza.
La Fiscalía General del Estado un total de 76 elementos, de los mil 541 que forma parte de esta institución no aprobaron el examen de control y confianza. En esta dependencia el 87 por ciento de los agentes aprobaron el examen, el 7 por ciento lo reprobó y el 6 por ciento están en espera del resultado.
El 90 por ciento de los policías municipales aprobó el examen de control y confianza, el 4 por ciento no aprobó y el 6 por ciento está en espera de resultado. De los 369 elementos de prevención y reinserción social, hasta el 19 de febrero, el 86 por ciento tuvo resultados satisfactorios, el 1 por ciento reprobó, el 11 por ciento está pendiente y el 2 por ciento está pendiente de evaluación.

“El cien por ciento de los elementos operativos en activo de la policía preventiva estatal deberá contar con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La vigencia de dichas evaluaciones es de tres años”, señala el Diagnóstico Nacional del Modelo Óptimo de la Función Policial, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

 

Artículo anterior

Entra México en Fase de Emergencia Sanitaria por COVID-19, suspenden actividades públicas hasta el 30 de abril

Artículo siguiente

Cierres temporales y quiebres de negocios vislumbran restauranteros de Oaxaca con caída del 80% en sus ventas por contingencia sanitaria

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *