CapitalRegionesSierra Sur

Chontales ganan amparo para impedir proyecto de despojo territorial de la Minera Zalamera

Miguel Ángel Maya Alonso

En conferencia de prensa, habitantes de Santa María Zapotitlán, pueblo chontal ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, informó en conferencia de prensa que el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en San Bartolo Coyotepec, ordenó dejar sin efecto el título de concesión 238447, relativo al lote minero denominado Zapotitlán 1, que se otorgó a la empresa Minera Zalamera, Sociedad Anónima de Capital Variable el 23 de septiembre del 2011, con una vigencia de 50 años.

“La Sentencia fue emitida el 28 de febrero del 2020 y notificada el 5 de marzo en el juicio de amparo 1208/2018 y extiende su protección constitucional a los habitantes del pueblo indígena chontal que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe un interés colectivo”, señalaron los habitantes en compañía de la organización civil Tequio Jurídico.

Con pancartas y un mapa que muestra las zonas que serían afectadas por la concesión minera, destacaron que el tribunal reconoció que el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena, constituyendo el derecho de mayor demanda por las comunidades y pueblos indígenas.

“El territorio implica un elemento material y espiritual que deben gozar de manera plena, con la finalidad de preservar su legado y transmitirlo a futuras generaciones. La concesión causará una alteración o modificación al territorio como el agua, terrenos de siembra y pastoreo”, indica la resolución.

Señalaron que el tribunal dejó vigente la solicitud de concesión, y ordena a las autoridades responsables que previo a emitir la determinación correspondiente a la solicitud de la hoy tercer interesada para la exploración y explotación de los recursos minerales que pudieran existir en el lote denominado Zapotitlán , se deberá efectuar una evaluación de impacto social y ambiental, elaborado por un organismo independiente a las partes en este juicio, con capacidad técnica para iniciar los estudios indicados.

Después de este estudio ordena proceder a la consulta a los integrantes de la comunidad de Santa María Zapotitlán, así como al resto de las comunidades del grupo indígena chontal que pudieran verse afectados, conforme a sus costumbres y tradiciones, considerando en todo momento los métodos tradicionales que utilizan en la toma de decisiones. En contradicción, dijeron los habitantes de Santa María Zapotitlán, deja libertad de jurisdicción a las autoridades responsables para resolver sobre la solicitud.

Manifestaron su extrañamiento al Juzgado Cuarto de Distrito, pues aseguraron que no realizó un análisis integral de la demanda de amparo, las pruebas ofrecidas y los alegatos proporcionados. Además, advirtieron la falta de un estudio jurídico de fondo sobre un derecho a la autonomía y libre determinación que alegamos, lo que impugnarán.

Recordaron que durante el proceso de tramitación del amparo se registraron incidentes pusieron en riesgo la vida y la integridad física de las personas que acompañan el proceso legal.

“El pasado 18 de diciembre del 2018, el mismo día en que se interpuso la demanda de amparo, fue destrozada el vidrio de la camioneta propiedad de Tequio Jurídico y sustraído de su interior, mochilas que contenían documentos con información y del trabajo que realizan sus integrantes”, recordaron los habitantes de Zapotitlán.

 

Artículo anterior

Oaxaca cancela Medio Maratón Rock and Roll 2020 y concierto por coronavirus

Artículo siguiente

Anuncia Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cancelación de eventos masivos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *