CuencaPágina3Periodismo ColaborativoTuxtepec

Desaparecen a dos jovencitas en Tuxtepec; con ellas suman 750 mujeres en el sexenio de Murat

#PÁGINA3/PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Fátima Palacios Moreno e Itzel González González desaparecieron en Tuxtepec y la Fiscalía General de Oaxaca no tiene resultados tangibles, ni siquiera líneas de investigación definidas.

Fátima e Itzel son parte de las 750 mujeres que se encuentran desaparecidas en Oaxaca desde que asumió la gubernatura el priista Alejandro Murat Hinojosa, es decir, del 1 de diciembre de 2016 a la fecha.

De acuerdo al registro de violencia feminicida que realiza Consorcio Oaxaca esta cifra refleja un incremento de más del 400% en comparación con las desapariciones ocurridas en el gobierno estatal anterior. De ahí que desde agosto de 2018 se activara la Alerta de Género en 40 municipios de la entidad.

El padre y la madre de las jóvenes claman a las autoridades que aceleren las investigaciones para dar con su paradero y a su posibles captores les suplican que las dejen libres y que algún día Dios se los pagará.

Lucía Moreno Carlos pidió al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez que sea sensible a estos casos porque “no veo resultados. Llevó un mes y 18 días de estar esperando a mi hija por eso utilizo estos medios para que nos ayuden”.

Para terminar le mandó un mensaje a su hija: “Fátima donde quiera que estés te estoy buscando”.

Mientras que el señor Juan González, papá de Itzel, se quejó porque hay mucho tortuguismo en la investigación.

Ya dimos todos los datos que tenemos, no somos personas violentas, mi hija es persona inocente”.

Al tiempo que le mandó mensaje a sus posibles captores: “A donde las tengan, por favor, déjenla ir; algún día Diosito padre se los va agradecer; algún día mi hija también les va a decir gracias, señor, esas personas también son buenas, tienen sentimientos, déjenla ir, por favor”.

Por su parte, la diputada Laura Estrada Mauro hizo un llamado enérgico al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez para apresurar los trabajos de investigación y encontrar a dos estudiantes desaparecidas en esa ciudad de Tuxtepec.

Estrada Mauro pidió que el trabajo de investigación por parte de la FGEO se apegue a los protocolos y estándares establecidos en este tipo de asuntos, de tal forma que las dos jóvenes sean localizadas y vuelvan a sus casas.

No es necesario explicar el profundo dolor que aqueja a los familiares y amigos de las jóvenes, ellos han colaborado, aportando todos los datos que han tenido a su alcance y la han entregado a la autoridad competente, pero el tiempo pasa y no se tienen resultados tangibles, ni si quiera se tienen a la fecha líneas de investigación definidas”, señaló.

La legisladora local refirió que experiencias anteriores y recientes han demostrado que cuando existe la voluntad la autoridad es muy eficaz para resolver este tipo de asuntos.

No podemos permitir que en esta región de Oaxaca, Tuxtepec, pasen estos acontecimientos, el Estado debe realizar todo lo necesario, para brindar la seguridad a nuestros ciudadanos y representados”, finalizó la legisladora.

A su vez, Consorcio para el Diálogo Parlamentario de Oaxaca resaltó que el feminicidio y la desaparición de mujeres en el Papaloapan son de los más altos y particularmente San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita concentran el 70% de feminicidios y más del 50% de mujeres desaparecidas en toda la región. Ambos cuentan con la Alerta de Género desde 2018.

Resaltó que la tipificación del delito de feminicidio en Oaxaca se encuentra previsto por el artículo 411 y sancionado por el artículo 412 del Código Penal del Estado. Es un delito que se sanciona con una pena de 50 a 70 años de prisión, más las agravantes establecidas.

Recordaron que desde la entrada en vigor del tipo penal de feminicidio publicada el 4 de octubre del año 2012, al día de hoy, han ocurrido en Oaxaca 729 feminicidios, de los cuales 422 fueron cometidos durante la administración actual; y 888 casos de mujeres desaparecidas, de los cuales 750 se registran del 1 de diciembre de 2016 a la fecha.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, la violencia feminicida y las particularidades de los contextos en que se comenten este tipo de agresiones refleja que “existen resistencias para reconocer, y por lo tanto investigar y sancionar los asesinatos de mujeres por razones de género como los feminicidios”.

De acuerdo al registro de violencia feminicida que realiza Consorcio Oaxaca, los asesinatos y desapariciones de mujeres van en aumento diariamente, sobre todo en contextos regionales que han sido considerados letales para las oaxaqueñas.

Mencionaron que entre las cinco regiones que registran el mayor número de asesinatos y mujeres desaparecidas en Oaxaca, se encuentra la región del Papaloapan -luego de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca- con 66 feminicidios y 69 desapariciones perpetrados durante este gobierno.

Y San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita -ambos municipios con Alerta de Género-  suman el 70% de feminicidios y más del 50% de mujeres desaparecidas en toda la región. Cabe destacar que la mayoría de ellas murieron por ataque armado.

Distintas organizaciones civiles y de derechos humanos señalan que existen factores de contexto  que explican el incremento de la violencia feminicida en el Papaloapan.

Por un lado, señalan que existe apatía por parte de autoridades y personas de la función pública que se han mostrado indiferentes ante esta situación, al no realizar programas efectivos que erradiquen la violencia contra las mujeres.

Además, es conocida la presencia de bandos del crimen organizado, cuya guerra ha suscitado un aumento en la desaparición de mujeres jóvenes -principalmente en el rango de los 12 a los 23 años de edad.

PUBLICACIÓN PIE DE PÁGINA

Desaparecen a dos jovencitas en Tuxtepec; con ellas suman 750 mujeres en el sexenio de Murat

Artículo anterior

En EU han muerto al menos 33 migrantes oaxaqueños por la epidemia de Covid-19

Artículo siguiente

Realiza Gobierno de Xoxocotlán labores de sanitización en espacios públicos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *