CapitalCoronavirus

Disminución engañosa de delitos en Oaxaca, en abril cayeron casi el 50% las denuncias

Miguel Ángel Maya Alonso

El número de delitos en abril fue de 2 mil 708, una reducción de más de mil casos en comparación de marzo, cuando se registraron tres mil 846, un decremento de 29 por ciento. En febrero se denunciaron tres mil 718 delitos, y en enero tres mil 485.

En los primeros cuatro meses del año se registraron 13 mil 980 en el 2019 contra los 13 mil 757 del año actual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de incidencia delictiva de abril.

Caber recordar que durante abril se aplicó la sana distancia como medida preventiva por la pandemia de Covid-19, lo que provocó que gran parte de la población económicamente activa se quedara en sus casas.

Es de resaltar que estos números equivalen únicamente a los delitos denunciados, pues la mayoría de los delitos ni siquiera se denuncian, lo que se denomina cifra negra, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca no se denuncian más del 90 por ciento de los delitos.

A nivel nacional la incidencia delictiva bajó en -33.9 por ciento respecto a marzo del 2020 y sólo el estado de Veracruz mostró un crecimiento de 4.5 por ciento en la incidencia delictiva, caso contrario de Tabasco, en donde se redujo en -53.2 por ciento.

Si se compara la incidencia delictiva con abril del 2019, este mostró un decremento de -25.1 por ciento en Oaxaca, mientras que a nivel nacional el decremento fue de -33.9 por ciento.

En este caso en Yucatán se redujo en -75.2 por ciento, mientras que en Veracruz se incrementó en 28.7 por ciento y en Sonora 8 por ciento, únicos dos estados con tendencias positivas en la incidencia delictiva.

Homicidios en camino a romper récord en 2020

En los primeros cuatro meses del año se registraron en Oaxaca 359 homicidios dolosos, contra los 344 del mismo periodo del año anterior.

El incremento en el número de asesinatos se dio a pesar de que en marzo y abril se instauró el aislamiento social con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

En abril se registraron 91 asesinatos contra los 92 de marzo, los 66 de febrero y los 110 de enero. Es de recordar que el coronavirus ha causado la muerte de 85 personas en poco más de dos meses de su llegada a Oaxaca.

 

Artículo anterior

Marchan en Tuxtepec familiares de mujeres desaparecidas, "de que sirve el pinche cubre bocas, aquí nos matan y no hay justicia", gritaron

Artículo siguiente

Exigen que maestro de COBAO acusado de abuso sexual sea investigado con perspectiva de genero

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *