IstmoPressPeriodismo Colaborativo

Exigen que maestro de COBAO acusado de abuso sexual sea investigado con perspectiva de genero

#ISTMOPRESS / DIANA MANZO

Juchitán 18 May (#Istmopress) – El pasado 15 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detuvo a J.C.S, quién se desempeñaba como maestro del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y señalado como probable responsable del delito de abuso sexual contra una joven estudiante, por lo que las feministas de Oaxaca exigieron a las autoridades que se investigue y se  juzgue con perspectiva de genero.

 

La aprehensión del probable abusador sexual fue cumplimentada por Agentes Estatales de Investigación y presentado de forma inmediata ante el Juez que lo requirió, dando cumplimiento a la causa penal 337/2020.

 

Según datos de las autoridades, este lunes a petición del probable responsable, se llevará acabo la audiencia ante el juez, por lo que las activistas de Oaxaca pidieron  no revictimizar a la estudiante y actuar con perspectiva de genero en la investigación.

 

Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2018, en el plantel 39 del COBAO ubicado en Nazareno Etla, región de Valles Centrales, cuando el imputado citó a la víctima en un salón de la institución, donde abusó sexualmente de la estudiante; situación que se repitió en diversas fechas del año 2018.

 

Al respecto, el 5  de marzo de este año, las estudiantes  de este plantel educativo, realizaron un “tendedero de denuncias” contra el profesor acusándolo de diversos delitos sexuales y exigieron castigo severo.

 

Tras la denuncia presentada por la víctima ante la Agencia del Ministerio Público, la Fiscalía General inició la investigación correspondiente, logrando ubicar y aprehender al probable responsable, quien al ser llevado a audiencia ante el Juez, solicitó ampliación del término constitucional, el cual vence este lunes.

 

Las feministas de Oaxaca también exigieron al Director General del Sistema COBAO, Rodrigo González Ilescas acciones inmediatas para la prevención y erradicación de la violencia contra las alumnas.

 

Trascendió que seis profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) han sido cesados de forma definitiva a raíz de los “tendederos” de  denuncias por acoso sexual que jóvenes estudiantes han realizado en siete planteles educativos de Oaxaca.

 

Las denuncias comenzaron a realizarse a principio del mes de marzo en las instalaciones del plantel 01 “Pueblo Nuevo” y de ahí se extendieron a seis planteles más 02 Espinal, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco, 38 Tlaxiaco, 39 Etla Nazareno y 56 Ixtepec.

 

PUBLICACIÓN ISTMOPRESS

Exigen que maestro de COBAO  acusado de abuso sexual sea investigado con perspectiva de genero

Artículo anterior

Disminución engañosa de delitos en Oaxaca, en abril cayeron casi el 50% las denuncias

Artículo siguiente

El 22 % de personal de salud de Hospital de Especialidades, hospital comunitario y el ISSSTE de Oaxaca se contagiaron de Covid-19 salvando vidas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *