CoronavirusPágina3Periodismo Colaborativo

El 22 % de personal de salud de Hospital de Especialidades, hospital comunitario y el ISSSTE de Oaxaca se contagiaron de Covid-19 salvando vidas

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que el Juzgado Primero de Distrito otorgó una suspensión de plano para proteger los derechos humanos del personal médico del ISSSTE en Oaxaca y requirió a las autoridades, éstas se han concretado a presentar una negativa de los actos reclamados ante la autoridad judicial.

Cabe mencionar que la totalidad de médicos internistas de la Delegación Estatal del ISSSTE en Oaxaca solicitaron el amparo de la justicia federal ante la falta de protocolos de atención, coordinación apropiada y equipo médico para hacer frente al covid-19 y la demanda fue radicada en el Juzgado Primero de Distrito con fecha 10 de mayo del 2020, bajo el número 361/2020.

La solicitud de amparo busca proteger la vida del personal médico y la de pacientes sobre todo de quienes intervienen en la atención directa a pacientes que presentan síntomas o contagio del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19.

Ante la solicitud de protección de la vida, se emitió una suspensión de plano, la cual se concede cuando los actos reclamados importen peligro de privación de la vida.

Una vez emitida la resolución se comunicó con carácter de urgente para buscar su cumplimiento inmediato.

Sin embargo, a la fecha las autoridades responsables, es decir, el Director o Encargado del Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Gonzalo López Cruz; el Coordinador de Urgencias y de la Unidad de Terapia Intensiva, Héctor Sánchez Valencia; la Coordinadora Médica de Anestesiología, Haydee Rojas, y la Delegación del ISSSTE en la entidad no presentan ningún documento o evidencia y argumentan que están aplicándose los protocolos adecuados.

El hecho es que no existen tales protocolos y, por el contrario, ha sido evidente su resistencia a cumplir con su función de cuidado al derecho humano a la vida a las y los médicos quejosos y pacientes del hospital.

El médico Víctor Cruz Lucas manifestó que “por falta de una planeación, protocolos y operatividad sobre todo en sistemas de salud y por incompetencia están poniendo en riesgo al personal médico”.

Esto “ya se salió de una cuestión jurídica porque estamos rebasando el problema de salud debido a que la contingencia sigue avanzando y está sobrepasándose la capacidad hospitalaria y de personal”.

Hay brotes de Covid-19 en el Hospital de Especialidades, en el Hospital Comunitario de Tamazulapam Mixe y aquí mismo en el ISSSTE; entonces, como el 22 % de personal médico ya está contagiado en el área de Salud, esto está tremendo.

“Estamos al borde de que entremos a unas semanas cruciales de lo que es la pandemia”, puntualizó.

Esto ya es un “relajo, Especialidades ya está colapsado; el IMSS casi está al tope y el ISSTE está a un 40%; sin embargo, ahora se está viendo el otro flanco, el de recursos humanos porque el 22 % de personal está contagiado y, ¿quiénes van atender las áreas de salud?”.

Mencionó que “con estos contagios entre el personal médico (143 hasta el corte del 18 de mayo) va a menguar la capacidad de atención porque ya no hay personal suficiente para afrontar todos los horarios, ni todos los días, ya no hay dónde sacarle. Incluso a pesar de las convocatorias, la cantidad no ha sido muy buena, muchos de los aspirantes no son especialistas, son generales y luego desertan”.

Entonces, dijo que “si realmente no se toman cartas en el asunto, vamos a tener situaciones alarmantes y urge la atención de las autoridades centrales, por lo que hacemos un llamado para que volteen los ojos a Oaxaca”.

Artículo anterior

Exigen que maestro de COBAO acusado de abuso sexual sea investigado con perspectiva de genero

Artículo siguiente

China se adelanta en la vacuna para COVID-19, anuncia Lancet. Es “segura y genera inmunidad”

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *