CoronavirusPágina3Periodismo Colaborativo

Tras rechazó de Plan de “Nueva Normalidad” anunció Murat suspensión de regreso a actividades hasta fin de mes

#PÁGINA3 / Pedro Matías

  • Se mantienen suspendidas las actividades educativas presenciales, y cerrados espacios públicos
  • Además anuncia mas de 3.5 millones de pesos al sector de la construcción

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reculó al anuncio que hizo de que 203 municipios, mayoritariamente indígenas y libres de contagio retornaría este lunes 18 de mayo a la “nueva normalidad” acordada por los gobiernos federal y estatal, al anunciar que seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo.

Luego que diversas comunidades, pueblos y organizaciones indígenas no solo rechazaron el plan para la “nueva normalidad” al considerarlo “irresponsable” e “insensible” al poner en riesgo de contagio de covid-19 a la población, Murat envió un videomensaje en las redes sociales donde afirma que se mantiene el “semáforo amarillo en todo el estado”.

Apenas el pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciaron el plan para la “nueva normalidad”, cuya primera etapa empezará el 18 de mayo y contempla el reinicio de las actividades únicamente en 269 “Municipios de la Esperanza”, de los cuales 203 pertenecen al estado de Oaxaca.Cinco días después, el gobierno de Oaxaca reculó al anunciar que en todo el estado seguirán suspendidas las actividades educativas presenciales, y que los espacios públicos se mantendrán cerrados.

Aunado a ello, dijo que a partir de junio, se invertirán más de 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción de Oaxaca como parte del plan de reactivación económica.

Sobre las medidas que adoptará el gobierno del estado ante el inicio, este lunes, de la estrategia nacional de transición a la “nueva normalidad”, reconoció que “respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 (antes había dicho 203) municipios libres de contagio de que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo. Por lo que no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública “Aprende en Casa”.

Señaló que estos municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni abrirán los espacios públicos el día de hoy; sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1ro de junio que se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente.

Murat Hinojosa recalcó que todos los demás municipios del estado de Oaxaca deben de seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social.

A partir del uno de junio se comenzará a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

Por último, el Gobernador recordó a la población que el covid-19 aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, el lavado de manos, el cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico deberán formar parte de nuestra nueva normalidad para poder transitar responsablemente del semáforo amarillo al semáforo verde y “en un futuro no muy lejano, podamos una vez más, hacer uso de nuestras libertades de manera plena”, señaló.

 

INFORMACIÓN PÁGINA 3

Recula Murat ante rechazo a “nueva normalidad” y se mantienen en todo el estado medidas de prevención

Artículo anterior

Causa Incertidumbre nueva política del Sistema Eléctrico Nacional porque podría cancelar proyecto eólico

Artículo siguiente

Al menos 827 mexicanos han muerto en Estados Unidos por coronavirus

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *