CuencaRegiones

Ejecución extrajudicial de Alexander en Acatlán se suma a 256 quejas de violencia policíaca en la Cuenca

Isabel Borromeo

 

Tuxtepec, Oaxaca.-Por una “confusión”, Alexander G., estudiante y futbolista de 16 años, originario de Acatlán de Pérez Figueroa, fue asesinado  a balazos el pasado 9 de junio por presuntos elementos de la policía municipal, que atentaron contra el menor sin aplicar ningún protocolo y solo por una sospecha.

 

El asesinato de Alexander se suma  a más casos en el país en donde la violencia policial provoca la muerte de personas. Tan solo en el 2019 la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) registró mil 344 quejas contra autoridades municipales, mientras que este año ha recibido 120 queja contra elementos municipales.

 

De las quejas registradas 256 están relacionados con violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la policía municipal. En el 2018 la comisión regional de derechos humanos “Mahatma Gandhi” registró tres casos por agresión de policías municipales en Tuxtepec.

 

La comisión notificó que la falta de capacitación o conocimiento de funciones como elementos de seguridad ocasionó que la policía municipal cometiera violaciones de los derechos humanos, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza.

 

De acuerdo a la denuncia que presentó la madre del joven, los elementos de la policía municipal confundieron a Alexander con un delincuente y al creer que llevaba un arma de fuego le dispararon dejando herido a Carlos, uno de los acompañantes, sin verificar la información.

 

La autoridad municipal a través de un breve comunicado informó que la persona señalada como responsable fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que sea investigado y se esclarezcan los hechos.

 

“Lamentamos los hechos ocurridos ya que en todo momento la misión de la corporación es preservar la paz y tranquilidad y el estado derecho de la comunidad, no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad, por tal motivo se ha puesto a disposición ante la FGEO mediante un informe policial homologado al elemento para que sea investigado”.

 

La FGEO inició la investigación para esclarecer el homicidio del joven con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLAN/2020, en donde señalan que un grupo de 9 adolescentes se encontraba en un camino ubicado en la jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego, ocasionando que el menor perdiera la vida.

 

Tras el asesinato de Alexander, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementó operativos en el municipio de Acatlán y se espera la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

A nivel nacional se inició una petición a través de change.org para exigir justicia para Alexander, más de 12 mil personas han firmado. En redes sociales circula el hashtag #JusticiaParaAlexander, que también tenía nacionalidad estadounidense y motivo por el que se notificó el caso a la embajada.

Artículo anterior

Se desploma a medio año al - 12 % el empleo en Oaxaca con respecto al 2019, prevén recorte de plantillas laborales

Artículo siguiente

¿Por qué el Cartel de Jalisco no domina México?

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *