CuencaRegionesTuxtepec

Encabeza Tuxtepec desaparición de mujeres en Oaxaca, convocan a marcha por la justicia

  • Van 11 tuxtepecanas no localizadas hasta el momento

Yuri Sosa

Las fichas de búsqueda para la localización de Casandra, Fátima e Itzel, de Tuxtepec, siguen vigentes hasta este 17 de junio en la Fiscalía General de Oaxaca.

Pero junto con ellas tres, otras ocho jóvenes de San Juan Bautista Tuxtepec fueron reportadas como desaparecidas, y hasta la fecha no localizadas en el transcurso de un año, entre los meses de junio de 2019 y junio de 2020.

A la cifra de las tuxtepecanas se suman otra decena de mujeres en la región de la Cuenca del Papaloapan, con un acumulado total de 21 niñas, adolescentes y mujeres a las que sus familias las siguen esperando regresen a casa.

Por ellas, hijas, esposas y madres que desaparecieron de la vía pública mientras acudían a sus casas, trabajos o para actividades de esparcimiento, el Colectivo Tuxfem y convoca a la población en general para sumarse a la demanda de justicia e inmediata localización.

La movilización denominada “Marcha por la justicia de nuestras desaparecidas” está programa para este jueves 18 de junio a las 10:00 horas, en el monumento a Flor de Piña en el bulevar Benito Juárez y avenida de 5 de Mayo, en el centro del municipio.

ZONA DE RIESGO

En Tuxtepec, antes de la desaparición de Casandra Ramírez de 23 años en mayo, de Itzel González de 20 años en abril y Fátima Palacios de 18 en marzo, se reportó la no localización de Adriana Ramírez Matías de 38 años el 16 de febrero.

Marina del Toro López, de 28 años, también desapareció el 5 de enero de este año; Susana Vicente Francisco de 47 años, el 3 de octubre; Ángela Hernández de 19 años el 29 de septiembre; Lluvia Hernández de 12 años el 1 de septiembre; Isis Alejandra López Flores de 30 años, el 20 de agosto; Rosario Hernández de 33 años, junto con su menor hijo, el 4 de julio, así como, Aracely Martínez Tejeda de 18 años junto con su hijo de 5 años, el 4 de julio.

La inseguridad también golpeó a las familias de otros municipios con la desaparición de Raquel Tejeda de 23 años el 18 de agosto de 2019 en Jalapa de Díaz. También en esa localidad se reportó vista por última vez a Erika Martínez de 15 años el 1 de julio.

De San Lucas Ojitlán continúa la búsqueda para Aracely y Lorena Isidro Lucas, de 18 años y 17 años y de Nurinarda Francisco Gregorio  de 34 años  desaparecidas el 22 de agosto de 2019.

En Loma Bonita buscan a Mariana Alvarado de 16 años de edad, vsita por última vez el 30 de noviembre de 2019; en Acatlán de Pérez Figueroa desaparecieron tres niñas el 23 de septiembre y en San Miguel Soyaltepec, Magnolia Gregorio de 26 años, el 12 de octubre de 2019.

 

HOMBRES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

Hombres adultos, adolescentes y niños también son víctimas de las desapariciones en la región de la Cuenca, de los que al menos en el lapso de un año se mantiene la ficha de búsqueda para 40 varones.

Tan sólo en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec mantienen la búsqueda para 15 varones; el caso más reciente para localizar a Ramiro Herrera Castro de 19 años de edad, desaparecido el 17 de mayo en la colonia Santa Clara.

En la lista de fichas se ubica a Oliver Eliseo Márquez de 17 años, visto por última vez el 4 de abril, así como a Ulises Castro Vásquez de 19 años, desaparecido el 23 de octubre y la de Juan Carlos Carmona de 17 años, el 29 de julio, entre los varones más jóvenes, víctimas de las desapariciones forzadas.

En el caso de los hombres los casos se ubican también en los municipios de Valle Nacional, Loma Bonita, Jalapa de Díaz, Ojitlán, Acatlán de Pérez Figueroa, Soyaltepec, San José Chiltepec y San Pedro Ixcatlán.

Artículo anterior

Se atribuyó Murat construcción de hospital Covid en el Istmo; fue donado por Grupo México

Artículo siguiente

Tres hospitales de Oaxaca habilitados para Covid-19 están al 100%, cinco están al límite de capacidad

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *