CuencaRegiones

“No hay uno solo responsable”, los policías de la patrulla 023 de Acatlán fue complice del asesinato de Alexander afirman familiares del menor

ISABEL BORROMEO

Tuxtepec, Oaxaca.-El padre de Alexander, que fue asesinado el pasado 9 de junio en Acatlán de Pérez Figueroa, rechazó que la muerte de su hijo fue a raíz de un accidente, tal como lo declaró el policía municipal a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEOA), que se encuentra en prisión preventiva provisional.

 

En entrevista señaló que el arma no se detonó sola y tiene evidencias de los hechos tras acudir al lugar. “Lo asesinaron cobardemente los policías de Acatlán de Pérez Figueroa, fue un disparo a él y otro niño, tengo las pruebas”, acotó.

 

El padre del menor recorrió el lugar donde perdió la vida Alexander y encontró marcas de disparados en árboles, hasta con 5 impactos y en un coche, por lo cual reiteró que un arma no se puede disparar sola,  como dio a conocer el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, cuando informó sobre el caso a un medio nacional.

 

La tía de Alexander estuvo presente el día que ocurrieron los hechos y relató que vio como los niños  cayeron, corrían desesperados, los rostros reflejaban miedo y la patrulla 023 con las luces apagadas arrollo la moto en donde viajaba Carlos, el otro menor que resultó herido, que cree por temor no se dio cuenta de que llevaba las luces apagadas.

 

En el lugar recordó que auxiliaron a los niños, Carlos fue trasladado en la moto a casa de un vecino, mientras que ella camino unos pasos y se encontró con Alexander y un policía apodado “La yegua”, que estaba acomodando la pistola en la mano derecha del menor, portaba guantes.

 

“Lo empuje y le dije porque fuiste capaz, porque tanta saña contra ellos y solo respondió,  nos dispararon, ellos empezaron a disparar vienen armados”, asintió, mientras recuerda que encontró a Alexander con tiros en la cabeza y su cara golpeada de lado derecho.

 

En Acatlán de Pérez Figueroa no es el único caso de violencia registrado, la tía del menor, platicó que hace un mes los jóvenes acudieron a comprar tacos y los corretearon, además si alguien no trae cubre bocas los multan, golpeas o dicen los confundieron y matan, puntualizó.

 

De acuerdo a la información que la familia ha recabado la patrulla estuvo en la gasolinera, un lugar iluminado,  por lo cual alcanzaban a identificar a los jóvenes. Para la familia “ya los estaban cazando”.

 

El padre de Alexander pide al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que  los escuche para que puedan tener más paz, porque en Acatlán de Pérez, señaló  manejan los hechos a conveniencia propia y las personas no quieren hablar, motivo por el cual se manifestaron frente a palacio municipal para pedir justicia.

 

Tras ser llevado a audiencia, la Fiscalía del Estado imputó homicidio al policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, quien quedó en prisión preventiva provisional, como probable responsable del homicidio de un adolescente de 16 años el pasado 9 de junio en la región.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLAN/2020, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre la carretera  el Amate-Acatlán de Pérez, en el tramo carretero Vicente Camalote, cuando la patrulla 023 de la policía municipal que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso abruptamente.

 

En la declaración que emitió el policía municipal refirió que se trató  de un accidente, el arma se accionó después de caer por el accidente y  se disparó. La FGEO obtiene pruebas suficientes para poner a disposición de jueces y que sea considerado como intencional.

Artículo anterior

“Tuve que aprender a respirar de nuevo”: sobreviviente de Covid-19 en rehabilitación

Artículo siguiente

Murat cancela oficialmente la Guelaguetza al mantenerse Oaxaca en Semáforo Rjo por Covid-19

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *