Capital

A dedazo y sin licitación IOCIFED otorgó contratos por adjudicación directa por 104 MDP en tres meses

Miguel Ángel Maya Alonso

Fueron más de 104 millones de pesos los que el Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, adjudicó de manera directa a través del el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

En el primer trimestre del 2020 el IOCIFED, encabezado por Adolfo Ángel Maldonado, adjudicó de manera directa 35 obras, por un monto de 104 millones 495 mil 487 pesos.

Lo que llama la atención, es que ninguna obra fue adjudicada por licitación pública ni por invitación a tres personas, a pesar de que algunas obras superan los 20 millones de pesos para su ejecución, esto según los reportes de la Secretaría de Finanzas.

“La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad”, destaca la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Un contrato por 22 millones de pesos se le otorgó por adjudicación directa a la empresa Constructora y Supervisora Rospe S.A. de C.V. Solo se especifica que es para la reconstrucción y reparación de edificios dañados por el sismo.

Se recomienda utilizar la adjudicación directa siempre cuando sea el único proveedor, en caso de emergencia, en caso de contratos militares, y en todo caso se prefiere realizar el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

A Carolina Martínez Damián se le otorgó un contrato por 15 millones 619 mil 789 pesos, el segundo con el mayor recurso en el primer trimestre del 2020; no se especifica el lugar de la ejecución de obra, sólo se detalla el daño de muros y pintura.

Aunque los contratos fueron adjudicados a diferentes constructores, llama la atención que gran parte de las obras superaron el millón de pesos.

Un contrato por 11 millones de pesos se le adjudicó de manera directa a la empresa Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet S.A. de C.V. Mientras que un contrato por nueve millones de pesos se le otorgó al contratista José Ángel Ríos.

Por otra parte, y aunque la mayoría de sus obras se realizaron mediante licitación pública, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) también adjudicó de manera directa obras por hasta 22 millones de pesos en el primer trimestre del 2020.

Artículo anterior

Pagó gobierno de Murat 103 millones de pesos por seguro contra desastres naturales de Oaxaca

Artículo siguiente

Podrían ir a la cárcel en Juchitán por hacer fiestas y actos religiosos por propagar con ellas COVID-19

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *