IstmoIstmoPressPeriodismo ColaborativoRegiones

Podrían ir a la cárcel en Juchitán por hacer fiestas y actos religiosos por propagar con ellas COVID-19

DIANA MANZO / ISTMOPRESS

#Juchitán 7 Jul (#Istmopress) – Ante el incremento acelerado de contagios  por el COVID-19 y el número de fallecidos superan las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, el ayuntamiento de Juchitán que encabeza Emilio Montero Pérez  informó que llevará  ante las autoridades de justicia a las personas que realicen algún acto religioso o festivo durante la contingencia por el COVID-19, esto con el respaldo del  artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que contempla “prisión” a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”.
En entrevista el alcalde juchiteco  dijo que de acuerdo al   artículo   “165 Bis”, que señala “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo”.
Y remató diciendo que “ Quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos, también pueden ser acreedores de prisión, debido a desobediencia y resistencia de particulares”, considerado en el artículo 179, del mismo código penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Esta medida se tomó  también porque la autoridad detectó que podría estar dándose un subregistro de datos es debido a que los ciudadanos no están reportando a sus familiares a los centros de salud, para su debido monitoreo y atención médica.
También porque en los últimos 15 días a través de las redes sociales se difundió la realización de fiestas y eventos religiosos, por lo que el alcalde dijo:  “No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos, ponga en riesgo la salud y la vida de los demás, enfatizó”.
Agregó que  aun cuando el estado de Oaxaca transita  del  semáforo rojo al  naranja, la realidad de Juchitán es otra, y se requiere de una política pública totalmente diferente.
De acuerdo a los datos de la regiduría de Parques y Panteones, en las últimas dos semanas  ha crecido el número de decesos en el municipio llegando a 44 fallecimientos , y aunque el 60 por ciento son por COVID-19, el otro tanto, presenta un certificado médico donde indica el fallecimiento por “paro respiratorio”, “ neumonía atípica” entre otros padecimientos relacionados con las vías respiratorias.
Emilio Montero aclaró que la autoridad judicial será la responsable de investigar y dar cauce a los posibles delitos en que incurran las personas que persistan en conducirse de manera inconsciente.
Asimismo, el cabildo de Juchitán aprobó que cerraría  los bancos y grandes establecimientos que no pongan en práctica la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, dentro y fuera de sus instalaciones.
Por último, el ayuntamiento de Juchitán solicitó su apoyo a la Secretaría de Salud Federal para su atención e intervención ante esta grave situación y se ponga en marcha una acción conjunta que mitigue la propagación del coronavirus.
PUBLICACIÓN ISTMOPRESS
http://www.istmopress.com.mx/istmo/podrian-ir-a-la-carcel-en-juchitan-por-hacer-fiestas-y-actos-religiosos-en-plena-contingencia-por-covid-19/
Artículo anterior

A dedazo y sin licitación IOCIFED otorgó contratos por adjudicación directa por 104 MDP en tres meses

Artículo siguiente

Violación sexual y violencia doméstica, la otra epidemia que aumenta en Oaxaca: Semáforo Delictivo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *