Capital

En 2019 Sinfra simuló obra pública, adjudicó gobierno de Murat obras a empresas factureras denunciadas por SHCP

Miguel Ángel Maya Alonso

El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) adjudicó al menos dos obras, a finales del 2019, a empresas señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como presuntas empresas factureras, es decir, sin la infraestructura ni el capital humano para realizar las obras.

El miércoles 8 de julio la SCHP actualizó el listado de empresas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Entre estas se empresas, se encuentran cuatro de Oaxaca, estas son: el Centro de Capacitación de Recursos Humanos del Sector Turístico Mexicano A.C., Construcciones Dinámicas del Valle S.A. de C.V., Capital Estructural Empresarial S.C. y Grupo Constructor Raiza S.A. de C.V.

El 10 de marzo del 2020 fue relevado de su puesto el hasta entonces titular de Sinfra, Fabían Sebastián Herrera Villagómez, responsable directo de la contratación de estas empresas fachada, quedando en su lugar, Javier Lazacano Vargas.

Para Construcciones Dinámicas del Valle S.A. de C.V., Sinfra le otorgó la obra identificada con el folio OAX190401698228, y que consistió en la construcción de una cancha de usos múltiples y techado para la escuela Telesecundaria Víctor Bravo Ahuja, con clave 20DTV0217H, ubicada en la colonia Jardines del Arroyo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, por un monto de dos millones 657 mil 916.54 pesos.

Mientras que a Grupo Constructor Raiza S.A. de C.V. se le adjudicó la obra consistente en el techado de la explanada de usos múltiples de la escuela primaria bilingüe Emiliano Zapata, con clave 20DPB0217H, ubicada en el Zacatal, población del municipio de San Juan Guichicovi. La obra identificada con el folio OAX190401698219 costó un millón 850 mil 088.05 pesos.

Tanto Construcciones Dinámicas del Valle S.A. de C.V., en 2019, como Grupo Constructor Raiza S.A. de C.V., en 2018, fueron contratados por los municipios de San Juan Juquila Vijanos y Santo Domingo Tomaltepec, respectivamente, para la realización de obra pública.

Además, para el Grupo Constructor Raiza S.A. de C.V, el Senado de la República pidió que se realice una auditoría, por presuntos actos de corrupción, en la obra Desazolve de Dársena y Canales de Navegación en el Campo Pesquero San Dionisio del Mar, Laguna Superior, Municipio de San Dionisio del Mar-Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El periodo de ejecución de la obra fue del 23 de abril al 30 de noviembre del 2018 y costó 24 millones 733 mil 418 pesos, contratada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Artículo anterior

La “verdad histórica” encubría al Ejército

Artículo siguiente

Después de más de 20 días internado por Covid-19 falleció Fernando Dávila, presidente de Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *