CapitalCoronavirusIstmoPressPeriodismo Colaborativo

En asambleas permanentes denuncian falta de insumos y equipos en unidades de salud de Oaxaca

#ISTMOPRESS / DIANA MANZO

#Juchitán 12 Jul (#Istmopress) – Trabajadores de salud  del estado de Oaxaca que integran el Comité Ejecutivo Seccional de la sección 35 anunciaron que se manifestaran con asambleas permanentes  este lunes ante la falta de insumos y equipos médico que requieren en esta pandemia y  que las autoridades de salud han incumplido.

 

Dijeron que esta emergencia sanitaria ha dejado al descubierto un amplio cumulo de necesidades, rezago del sistema de salud y también incompetencia de funcionarios gubernamentales.

 

“No hay suficientes insumos, medicinas ni equipo, estamos realmente en la línea de contagio, y lo hemos visto porque varios médicos y personal de nosotros ha fallecido, no podemos seguir arriesgándonos más”.

 

Resaltaron, por ejemplo en el caso del Hospital Civil de Juchitán, después de realizarse una prueba tamiz a los trabajadores, 175 de ellos resultaron positivos al nuevo virus, por lo que las autoridades lo pusieron en cuarentena.

 

Agregaron que no basta con “externar” en las redes sociales el agradecimiento al personal de salud, sino es urgente y necesario la entrega del “Bono económico extraordinario” para el personal que se encuentra dando la batalla en esta emergencia sanitaria.

 

Dijeron que ha sido lamentable que el personal medico que se ha enfermado no haya recibido un trato digno como derechohabiente en el ISSSTE  y que no exista el apoyo total para enfrentar su cuarentena.

 

“Exigimos que todo compañero trabajador que se contagio con el virus SARS-CoV-2 o haya tenido contacto con un paciente confirmado, se ingrese a protocolo de atención, en el caso de que se indique cuarentena, se le deben otorgar facilidades administrativas sin menoscabo de sus derechos”.

 

En un documento firmado por el representante estatal de los trabajadores, el enfermero Mario Félix Pacheco recordaron que si no se cumplen sus demandas, este lunes iniciaran una jornada de lucha con asambleas permanentes, lo cual podría restar la atención medica a la ciudadanía y solo brindar atención de urgencias.

 

Al respecto, el secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla recorrió este domingo  diversas unidades de salud en el Istmo de Tehuantepec en donde sostuvo encuentros con trabajadores y base sindical a fin de llegar a un acuerdo y poder tomar decisiones en torno a la situación de emergencia que se vive en la zona donde es alta a contagio por COVID-19.

 

PUBLICACIÓN ISTMOPRESS

Se manifestaran con asambleas permanentes ante falta de insumos y equipos en unidades de salud de Oaxaca

Artículo anterior

Se dispara en Tuxtepec desabasto de tanques de oxígeno, los buscan en Córdoba y Veracruz

Artículo siguiente

Rebrotes regionales encienden alertas. «Urge actuar»: López-Gatell

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *