Comunicados

Implementación del T-MEC, una puerta al desarrollo de los estados del sur de México: Salomón Jara

Ciudad de México, a 30 de junio de 2020. Para Oaxaca, los cinco ordenamientos legales aprobados por el Senado en el marco de la entrada en vigor el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio, implican un gran incentivo en materias como la agrícola y textil, resaltó el Senador Salomón Jara Cruz.

Dijo que nuestro país contará con un nuevo sistema legal y formará parte de un grupo técnico de trabajo que se reunirá anualmente para revisar asuntos relacionados con las normas de clasificación y calidad agrícola.

Este grupo técnico funcionará como un foro de consulta que ayudará a promover la cooperación y el comercio de mercancías agrícolas, eliminando las barreras comerciales, mejorando sustantivamente el acceso a los respectivos mercados y expandiendo la cooperación hacia otras áreas de interés mutuo, tales como el desarrollo rural, la innovación tecnológica y la inversión para el desarrollo y la creación de capacidades locales.

El legislador oaxaqueño señaló que el T-MEC también modernizó el esquema de certificación de origen y las reformas nos darán nuevas pautas para regular rubros de la nueva economía tales como el comercio electrónico y los productos digitales.

En este rubro, dijo, se promoverá el crecimiento del comercio digital al mismo tiempo que se fortalece la protección de datos y la información de los consumidores se garantiza el libre flujo de datos y se incentiva la cooperación en materia de ciberseguridad.

El nuevo régimen jurídico adquiere una relevancia mayor en una época en la que la crisis derivada del COVID-19 ha provocado un mayor uso de la oferta online en los sectores de venta al menudeo, salud, educación, telecomunicaciones y servicios audiovisuales.

De igual forma, tanto el T-MEC como la nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial, serán de gran utilidad para transformar nuestro sistema de propiedad industrial y para poner el énfasis en la promoción y protección del talento y la creatividad.

En este sentido, Jara Cruz destacó la protección y el trato arancelario preferencial del que serán sujetos los bienes folclóricos, entre los que destacan, desde luego, los tejidos hechos en telares manuales de la industria artesanal, las mercancías de la industria artesanal hechas a mano con aquellos tejidos hechos en telares manuales y las mercancías artesanales folclóricas tradicionales e indígenas oaxaqueñas.

Con el tratado y con las nuevas normas, continuó, los estados históricamente relegados tendremos más herramientas para aumentar nuestra contribución a la proveeduría nacional, incrementar el empleo, detonar el desarrollo económico de nuestros estados y regiones, contribuyendo de manera más importante a incrementar el comercio de bienes y servicios, y ofreciendo una mayor aportación a la diversificación y atracción de inversión extranjera directa.

“En una coyuntura en la que la recuperación del país demandará del trabajo y de la aportación de todas y todos, el Senado de la República ha dado un paso muy importante la transformación sigue en marcha y continuamos en la ruta correcta”, finalizó el Senador Salomón Jara Cruz .

Artículo anterior

Encabezan dos municipios de Valles Centrales de Oaxaca el delito de trata de personas

Artículo siguiente

Realizan supervisión de medidas sanitarias en albergues provisionales de Huatulco

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *