CapitalCoronavirus

No repuntan ventas a pesar de cambio de color en Semáforo de Covid-19 afirman empresarios oaxaqueños

Miguel Ángel Maya Alonso

Ante el cambio de color en el Semáforo de Covid-19 en Oaxaca, de rojo a naranja, con lo que las empresas abrieron nuevamente sus puertas, representantes de cámaras empresariales dijeron que no hay ventas, y que las perspectivas no son nada alentadoras.

Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) detalló que aún es pronto para hacer una evaluación de las ventas, pero las consecuencias del aislamiento social por Covid-19 son desoladoras.

“Calculamos que el 20 por ciento de las empresas ya decidieron no abrir y tendrán que buscar otra actividad y en empleos se calcula que se han perdido un 30 por ciento”, afirmó Gutiérrez Jiménez, ““la realidad tiende a agravarse día con día”.

El representante de la Canaco pidió 15 días, como mínimo, para ver cómo se comportan las ventas, por lo que ahora sólo se puede especular ante lo que llamó, una nueva realidad.

“La integración a una nueva realidad va a ser paulatina y gradual, dado que los números de contagios al igual que las defunciones se han incrementado, por lo que mientras no haya una vacuna, lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con esta enfermedad”, mencionó el presidente de la Canaco.

Convocó a los comerciantes que, al reabrir sus negocios, lo hagan con mucho cuidado, tomando todas las medidas de prevención, para cuidar la salud de ellos mismos, de la familia y de los clientes.

“Es un problema global que ha tenido repercusiones enormes en la vida de todos y que únicamente podremos seguir adelante si trabajamos juntos (gobierno, iniciativa privada y sociedad en general)”, indicó el empresario, “la perspectiva no es nada alentadora, pero saldremos adelante”.

Por su parte, Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), aseguró que “el 99 por ciento de las empresas que conforman las Alianza están abiertas, pero no hay ventas. Tenemos que permanecer abiertos para intentar generar ingresos, sin embargo, la afluencia de personas es poca”.

Julio era el mes de la esperanza para los comerciantes, debido a las fiestas de la Guelaguetza, que año con año, nutre de turistas las calles de la ciudad de Oaxaca, pero que ahora está en la incertidumbre.

“A la AECO la conforman más de 300 empresas, de las cuales al menos 10 se han dado de baja ante la falta de ventas por la implementación del aislamiento social”, dijo la líder empresarial.

Destacó además que el municipio de Oaxaca de Juárez exige la sanitización de los negocios cada mes, lo que resulta en un gasto de mil 200 pesos, por lo que sugirió que sea el propio gobierno que se haga cargo de ello, esto también ante la falta de apoyos y estímulos para los comerciantes.

Artículo anterior

Universidades Bienestar de Valle Nacional, Jalapa del Marqués y Pochutla carecen de validez oficial en las carreras que ofrecen

Artículo siguiente

Disfraza CAO licitaciones públicas, Murat hace mutis ante presunta corrupción de David Mayrén

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *