Capital

Disfraza CAO licitaciones públicas, Murat hace mutis ante presunta corrupción de David Mayrén

Miguel Ángel Maya Alonso

Una revisión realizada a las licitaciones públicas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca reveló que al menos 19 solo tuvieron respuesta de una empresa ejecutora, a las cuales se les concedió la obra licitada.

Recientemente el titular de CAO, David Mayrén Carrasco, fue señalado de otorgar contratos de obra pública a empresas señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como incapaces tanto financiera como de infraestructura, incapaces de realizarla, es decir, empresas fachada, encargadas sólo de facturar.

En las licitaciones en las que sólo participó una empresa se encuentra una por 15 millones 338 mil 924.45 pesos, otorgada a la empresa Sistema Integral de Construcciones y Servicios Relacionados Nobel-Astana S.A de C.V. para obras de caminos rurales en el municipio de Tlaxiaco, el procedimiento es el LPE-CAO-056-2019.

A Grupo Maces de Oaxaca S.A. de C.V. se le otorgó un contrato mediante la licitación pública LPE-CAO-051-2019 en la que sólo participaron ellos por siete millones 829 mil 620.25 pesos, esto en el municipio de Matías Romero.

En total, CAO gastó en obra pública durante el año pasado 134 millones 932 mil 514 pesos, 124 millones de pesos adjudicados mediante licitación pública y el resto mediante adjudicación directa.

Cabe señalar que a pesar de que la mayoría de las obras señaladas y que fueron otorgadas a empresas fachadas ocurrieron en el 2018, sin embargo, un contrato fue otorgado a una presunta empresa facturera en el 2019, Edificaciones Hala Ken S.A. de C.V.

A esta empresa se le otorgó un contrato el 20 de diciembre del 2019 por 999 mil 720.22 pesos para el mejoramiento del camino rural tramo Santo Tomás Tamazulápam a Santa Lucía Miahuatlán.

El mismo Congreso del Estado ha pedido la destitución de David Mayrén Carrasco como titular de CAO ante las acusaciones de contratar empresas fantasma, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca aseguró que no se realizarán auditorías adicionales ante este caso.

 

Artículo anterior

No repuntan ventas a pesar de cambio de color en Semáforo de Covid-19 afirman empresarios oaxaqueños

Artículo siguiente

Clínicas particulares en Tuxtepec no están acreditadas y no tienen infraestructura para atender Covid-19

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *