CapitalCoronavirus

Oaxaca sin opciones crediticias para afrontar pandemia después de deuda pública millonaria contraída por Murat

Miguel Ángel Maya Alonso

El año pasado el Congreso del Estado de Oaxaca autorizó al Ejecutivo Estatal la adquisición de deuda pública por tres mil 500 millones de pesos para proyectos productivos, además del refinanciamiento del total de la deuda pública y ahora, la perspectiva crediticia de Oaxaca es negativa.

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, La agencia calificadora Moody’s cambió la perspectiva crediticia de Oaxaca de estable a negativa, ya que señala que el Estado puede que afronte una aguda situación de estrés de liquidez ante la baja probabilidad del apoyo extraordinario preventivamente del Gobierno Federal.

En los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se establece que la calificación, presentada el 18 de mayo del 2020, ratificó la calificación de riesgo crediticio de la deuda del estado de Oaxaca de Ba3/A3.mx y modificó la perspectiva de estable a negativa.

“La modificación de la perspectiva, se debe al efecto del deterioro esperado en la economía mexicana derivado de la caída de los precios del petróleo y de la pandemia Covid-19 que debilita la perspectiva de crecimiento de los ingresos y se estima un reporte débil financiero como proporción de los ingresos en 2020”, afirma el reporte de la Sefin.

La opinión de una agencia calificadora suele tener una importancia relevante ante el mercado financiero, es el medio por el cual se basará para el otorgamiento de un financiamiento. La calificación emitida por parte de estas instituciones, confirman la calidad crediticia la entidad federativa por la solvencia financiera como resultado del análisis de la deuda pública de corto y largo plazo contraída.

“La calificación emitida, obedece a las siguientes fortalezas crediticias: moderados niveles de deuda y bajos pasivos por pensiones. Así mismo, se hace mención sobre los retos crediticios que coinciden con las circunstancias adversas de la economía a nivel nacional: se presentan presiones en el gasto social y en infraestructura que generaran déficit, bajo niveles de ingresos propios y una ajustada posición de liquidez”, detalla la calificadora.

Las calificadoras HR Ratings, Stand y Por´s y Fitch Ratings mantienen la calificación crediticia de Oaxaca en estable. Cabe mencionar que la deuda pública de Oaxaca a junio del 2020 asciende a los 14 mil 554 millones 229 mil 861 pesos, cuando en junio del 2019 era de 17 mil 115 millones 913 mil 724 pesos.

Artículo anterior

Incrementó Murat el gasto en servicios personales del Gobierno del Estado en más de 24 mdp

Artículo siguiente

Exige Salomón Jara, investigación a ex presidentes Calderón y Peña, por violación a derechos humanos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *