Capital

Incrementó Murat el gasto en servicios personales del Gobierno del Estado en más de 24 mdp

Miguel Ángel Maya Alonso

En abril pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció con bombo y platillo el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, como medida para recaudar fondos para la emergencia sanitaria por Covid-19. Una de las acciones fue descontar el 10 por ciento de su salario a trabajadores de confianza del Gobierno del Estado.

A pesar de lo anterior, el gasto en servicios personales, referente a las remuneraciones de personal, pasó de dos mil 555 millones 312 mil 248 pesos a dos mil 579 millones 409 mil 436 pesos, según los avances de gestión de la Secretaría de Finanzas.

Con esta acción, Murat Hinojosa pretendía recaudar 96 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento no ha informado el monto de lo recaudado ni ha dado a conocer a quien le ha descontado.

Es ilegal dice el Congreso

Con 27 votos a favor y cero en contra fue aprobado un punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Oaxaca en el que exhortan al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que se abstenga de aplicar descuentos a los trabajadores del Gobierno del Estado, ya que es ilegal.

“La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se abstenga de aplicar los descuentos al salario de las y los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, anunciados en su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, y en su caso, devuelva los descuentos ya realizados, toda vez que esta acción es contraria a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo”, indica la proposición con punto de acuerdo.

La proposición, que fue aprobada por urgente y obvia resolución fue propuesta por los diputados Hilda Graciela Pérez Luis del Partido Morena y César Enrique Morales Niño del Partido del Trabajo.

Solicitaron, además, que la recaudación de estos fondos se realice de manera transparente y honesta, a través de un listado general en donde se publiquen los nombres de los trabajadores de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal que han aportado el 10 por ciento de su nómina como señala el decreto por el que se Expide el programa de incentivos y apoyos para la estabilidad económica de Oaxaca.

Pidieron que se indique el uso y destino de la bolsa recaudada y el calendario de ministración de bonos e incentivos a las y los médicos, así como para enfermeras y enfermeros del Sector Salud de Entidad.

 

 

Artículo anterior

Signa ALJ convenio con IEEA para abatir rezago educativo en Xoxocotlán

Artículo siguiente

Oaxaca sin opciones crediticias para afrontar pandemia después de deuda pública millonaria contraída por Murat

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *