CapitalCoronavirus

Se crearon 98 empleos durante 6 meses de pandemia en Oaxaxa, se han perdido 15 mil .

Miguel Ángel Maya Alonso

De acuerdo con datos presentados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante agosto se crearon 98 empleos en Oaxaca, sin embargo, de marzo a julio, periodo que coincide con la contingencia sanitaria por Covid-19, se perdieron en Oaxaca 15 mil 493 empleos.

Por creación de empleos, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en agosto, sólo después de Tlaxcala, que creó 32 y de Chihuahua, con 90. En Baja California se crearon seis mil 612, aseguró el presidente y en Sonora 2028, según datos proporcionados por López Obrador, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En contraste, en 17 estados se perdieron empleos durante agosto, siendo Nuevo León el Estado con la mayor pérdida, con tres mil 110, seguido por Puebla, con 1802 y por el Estado de México, con mil 244 empleos perdidos.

López Obrador dijo que una de las causas de la recuperación de los empleos a nivel nacional es que los efectos de la pandemia han perdido fuerza, “primero, que toda la actividad económica que tiene que ver con la producción de exportación está prácticamente normalizada, ya las empresas automotrices, de autopartes que operan en la frontera están funcionando con protocolos de salud; esto, desde principios de junio”.

Empleos perdidos superan por mucho los generados en Oaxaca

El número de personas aseguradas en el IMSS pasó de 221 mil 781 personas en marzo a 206 mil 288 en julio, tan sólo en este mes se perdieron en Oaxaca dos mil 331 empleos respecto a junio.

De mayo a junio, la reducción en el registro de empleos formales del IMSS fue de dos mil 939, al pasar de 211 mil 558 empleos mayo a 208 mil 619 en junio. Esto representa una pérdida menor respecto a abril, cuando el registro alcanzó los 216 mil 037 trabajadores.

“Es importante señalar que las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a los trabajadores en el sector formal. Sin embargo, en nuestro país alrededor de la mitad de los trabajadores ocupados se encuentran en el sector informal o se encuentran empleados en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley”, destaca la organización México ¿Cómo Vamos?

La creación de empleo en los primeros dos meses del año en Oaxaca suavizó las estadísticas para Oaxaca, pues de enero a julio la pérdida de empleos se contabiliza en nueve mil 833.

Febrero fue el mes del 2020 en el que más personas aseguradas registró el IMSS, con 222 mil 355 personas, mismo que disminuyó a 221 mil 785 en marzo y a 216 mil 037 personas aseguradas.

Pero la disminución de personas aseguradas se dio en mayo en comparación de abril, en pleno ascenso de la contingencia sanitaria, cuando según el IMSS el número de personas aseguradas disminuyó a 211 mil 558.

 

 

Artículo anterior

Conmemora Gobierno juchiteco CCX aniversario del inicio de la Guerra de Independencia

Artículo siguiente

Murat no ejerció 2 mil millones de pesos en sector salud en primer semestre del 2020 a pesar del Coronavirus

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *